La necesidad en escuelas de Tampico ha orillado a implementar medidas para conseguir recursos, como lo es la venta de comida chatarra y eso ha generado daños colaterales como el aumento de la obesidad.
Sergio Aguirre, comisionado de Educación de Tampico, informó que se ha determinado en las escuelas hacer ventas de alimentos chatarra para obtener recursos y hacerles mejoras a los planteles.
- Te recomendamos Albercas la principal causa de onicomicosis, señalan especialistas Comunidad
Es la única forma que encuentran para atender las necesidades de las instituciones públicas, que han sufrido daños estructurales, en infraestructura y demás durante los últimos tres años.
La venta de alimentos chatarra en escuelas como primaria y secundaria se ha notado, aparte de la alimentación que tienen en casa, en que haya menores con cuadros de obesidad.
“Se tiene conocimiento de que los padres de familia han buscado estrategias para conseguir recursos para las mejoras de las escuelas, así que optan por vender alimentos poco saludables o considerados chatarra", manifestó el funcionario
- Te recomendamos En Nuevo Laredo, sanean 90 por ciento de las aguas del río Bravo para cuidar el agua Comunidad
Se ha logrado ver qué en algunas escuelas públicas se han reactivado las llamadas cooperativas o tiendas que se dedican a la venta de alimentos, en las cuales se observan las galletas y papas fritas.
Graciela Arana Franco, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, informó que en este año 2023 iniciaron con 25 escuelas tamizadas, 15 primarias , 4 secundarias, 4 kínder y 2 preparatorias.
Se han logrado detectar 356 niños y adolescentes con sobrepeso, 665 niños con obesidad y adolescentes, mientras tanto 56 con bajo peso.
“Los menores se han referido a las unidades de salud, ya que durante este año se firmará un convenio con la Secretaría de Educación para intensificar las acciones en el área de nutrición, para dar seguimiento y control a los casos, encontrados y alcanzar su recuperación", declaró.
- Te recomendamos En Tamaulipas, la principal estrategia de seguridad para Semana Santa estará en las carreteras Comunidad
Sin embargo, no solamente los menores de edad están en contacto con los alimentos poco saludables en las escuelas, en las viviendas también. La misma pandemia fue factor para que los mejores subieran de peso ante la ingesta de alimentos como frituras o dulces.
La misma Jurisdicción Sanitaria de Tampico y Ciudad Madero fue la que informó sobre el impacto de la comida chatarra y el encierro, al aumentarse el número de menores con alguna variación en el peso.
VLSS