El Desfile Conmemorativo a la Batalla del 5 de Mayo de 1862 comenzó en la Ciudad de Puebla con el paso de una bandera monumental y contingente conformado por elementos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Dedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México ante los aplausos y porras de cientos de personas que se encuentran en las gradas y alrededores.
La parada cívica militar que comenzó en el bulevar Héroes del 5 de Mayo, frente al monumento dedicado a Benito Juárez García y frente a Plaza Dorada, cuenta con la participación de mil 868 militares, 118 vehículos, 360 integrantes de batallones, casi 10 mil estudiantes y mil107 docentes; así como con la presencia del batallón de Zacapoaxtla.
El bulevar Héroes del 5 de Mayo fue cerrado a la circulación vial ante el desfile cívico-militar que regresó a su recorrido original, del sur de la ciudad capital al norte.
Después de los contingentes de las fuerzas castrenses, siguen los estudiantes que son acompañados por 13 carros alegóricos dedicados a la Batalla del 5 de Mayo, al General Ignacio Zaragoza, así como a diferentes momentos de la historia de Puebla.
- Te recomendamos Cierran vialidades de Puebla ante el Desfile del 5 de Mayo Comunidad
Los carros alegóricos que participan en el desfile fueron realizados por artistas poblanos que guiaron a estudiantes de centros escolares.
La Batalla de Puebla fue representada en un carro alegórico por los estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) y el pintor Antonio Álvarez Morán.
El desfile Desfile Cívico Militar, conmemortivo de 157 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, tiene un recorrido de 3.16 kilómetros y comienza en Plaza Dorada, donde están montadas las gradas principales.
El acto es seguido por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Olga Sánchez Cordero, y el gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido.
ARP