Comienza entrega de recursos del Seguro de Retiro a jubilados

La SEP aseguró que avanzará en la liberación de los pagos de los años que se adeudan.

Los pagos se realizan por conducto de la aseguradora THONA. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /


Un total de 299 cheques del “Seguro de Retiro” fueron entregados a docentes jubilados y familiares de maestros fallecidos en el año 2017 por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, con la presencia de representantes de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Tras protestas realizadas durante las primeras semanas del mes de diciembre por la falta de los recursos del llamado Seguro de Retiro a dos años de que los docentes se retiraron de las aulas o de que fallecieron, el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, comenzó la entrega de cheques.

“Con la entrega de cheques por Seguro de Retiro a maestras y maestros jubilados, se resuelve un problema heredado por pasadas administraciones. Estamos aquí reunidos la SEP y el SNTE como una muestra de que se trabaja en conjunto en beneficio del magisterio”, explicó Lozano Pérez.

Aseguró que con la entrega de los primeros 299 cheques a docentes jubilados, el gobierno del estado que encabeza el mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta, se muestra parte del compromiso de la actual administración para respaldar a los docentes.

Por su parte, el secretario general de la sección 23 del SNTE, Alejadro Ariza Alonso, explicó que existía una deuda con los docentes jubilados que entregaron su vida a la docencia y hoy merecen contar con recursos una vez que ya están en retiro.

“Hoy se concreta un anhelo de muchos trabajadores de la educación tras años de trabajo en las aulas. No debió haber sucedido este retraso de muchos años en la entrega de recursos y hoy se cumple con los maestros jubilados”, comentó el dirigente de la sección 23 del SNTE que representa a docentes con plazas de caracteres federal.

Reconoció que el atraso en los pagos del Seguro de Retiro no es un problema de la actual administración que comenzó el pasado 1 de agosto, sino de un problema que se presentó en gestiones pasadas.

“Agradecemos el respaldo del secretario de Educación, Melitón Lozano. Nos pronunciamos porque la Secretaría de Educación continúe con el trato humano y de respeto para el magisterio poblano como hasta ahora lo ha hecho”, explicó Ariza Alonso.

La SEP informó que, actualmente, se cuenta con un presupuesto de nueve millones 623 mil 866 pesos, asignado para solventar siniestros correspondientes a bajas del año 2017 generadas en los meses de abril a diciembre.

Los pagos se realizan por conducto de la aseguradora THONA y se realizan acciones pertinentes para solventar el rezago existente, dio a conocer la dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad.

La SEP aseguró que, de manera continua, avanzará en la liberación de los pagos de los años que se adeudan.

En Puebla existe un retraso en el pago del seguro de vida a familiares de docentes jubilados fallecidos, un concepto por el que se retira de la pensión de jubilados a través de un convenio que se hizo en su momento con la empresa Thona Seguros. El monto para cada una de las familias de los docentes oscila entre los 200 y los 450 mil pesos.


LEE

LAS MÁS VISTAS