Después de casi dos años que la pandemia del covid-19 provocó cierre y restricciones, hoy iniciará la reapertura al 100 por ciento de los aforos para todos los giros de negocios para espacios abiertos y cerrados en Nuevo León.
Hoteles, cines, supermercados, restaurantes, gimnasios, casinos, depósitos, tortillerías, lavanderías, bares, salones de eventos sociales y fiestas infantiles podrán abrir totalmente sin restricción.
En rueda de prensa, el gobernador Samuel García Sepúlveda y la secretaria de Salud en el estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla, anunciaron que Nuevo León se encuentra con seis indicadores en color verde, dos en color amarillo y dos en color rojo, y el promedio de casos nuevos sigue a la baja en el Semáforo Epidemiológico.
"En el concentrado del Semáforo Epidemiológico tenemos 33 puntos y observamos seis indicadores en color verde, dos en color amarillo y dos en color rojo, que es el promedio de casos nuevos que sigue a la baja y el promedio diario de defunciones.
"Ya estamos muy cerca del verde, y si observamos el comportamiento de todo el año, analizando toda esta información y comentándola con el equipo de expertos y el Comité de Seguridad en Salud hemos definido que estamos en condiciones de abrir al 100 por ciento de los aforos para todos los giros para espacios abiertos y espacios abiertos", dijo.
El primer indicador se refiere a los pacientes hospitalizados, dijo, y se notó una disminución de 45 por ciento en forma constante.
Durante esta última semana se registró una disminución de 10 por ciento, es decir, 420 casos, mucho más bajo que lo que se tuvo en el pico más alto de cinco mil 600 casos diarios, aunque el indicador aún está en rojo.
Otros indicadores en verde son la tasa de transmisión del virus, que se ubica por debajo de 1, cuyo riesgo es mínimo; y de las pruebas diarias realizadas, tres mil 800 y tres mil 900, solo 11 por ciento son positivas.
Informó que 84 por ciento de la población vacunada tiene ya segundas dosis y falta impulsar el programa de terceras dosis.
Indicó que pese a que la cuarta ola ha terminado, la pandemia continúa en Nuevo León, por lo que se requiere continuar con los cuidados y medidas sanitarias.
"Por eso el día de hoy se calibra y se ajusta la estrategia de salud; hoy decretamos la reactivación total en el estado de Nuevo León a partir del 100 por ciento el aforo en todo el estado; combinamos a ese 10 por ciento de papás que no estaban convencidos que ya es momento de llevar sus hijos a la escuela", señaló el mandatario estatal, Samuel García.
Termina cuarta ola
Nuevo León reportó ayer el término de la cuarta ola de covid con 295 contagios y 19 defunciones en las últimas 24 horas.
La secretaria de Salud estatal informó que la tendencia de casos de coronavirus se ha derrumbado paulatinamente.
Informó un acumulado de 466 mil 553 contagios y 16 mil 033 muertes.
"Identificamos que independientemente de la movilidad, no se ha disparado comparativamente con lo que se veía en enero podemos asumir que la cuarta ola se termina y el número de casos sigue en descenso", dijo.
Marroquín Escamilla reiteró el llamado a la comunidad a aplicarse las vacunas contra el covid-19 que les hagan falta, tanto en los módulos habilitados en el estado como en los instalados como parte del programa de vacunación transfronteriza, según les corresponda.
- Te recomendamos Localizan cuerpo con impactos de bala al interior de auto en Monterrey Policía