El Organismo Operador del Sistema Limpia (OOSL), dependencia a cargo del Ayuntamiento de Puebla, se encargará de realizar labores de limpieza en la barranca de La Resurrección que se mantiene como un depósito clandestino de electrodomésticos, basura, cascajo y otro tipo de desechos; sin embargo se tienen que realizar gestiones con todos los órdenes de gobierno porque hay zonas fuera de la adscripción municipal.
- Te recomendamos Empresa que tiró electrodomésticos debe ser sancionada de manera estricta: Medio Ambiente Comunidad
Así lo señaló en entrevista para Multimedios el director operativo del OOSL, José María Quiroz Moreno, quien afirmó que la autoridad municipal trabajará en coordinación con los gobiernos federal y estatal para resolver esta problemática, mejor conocida como el ‘Panteón de Refrigeradores’.
“Estamos ya en pláticas con las dependencias que están involucradas, algunas partes de los terrenos son estatales, otras son federales, entonces ya estamos en coordinación para atender la zona, ya estamos tratando de solventar sobre todo antes de la temporada de lluvias y evitar las desgracias”.
El funcionario lamentó que la ciudadanía no sea consciente de los problemas que genera tirar diversos residuos a las barrancas, pese a que signifique poner en riesgo a los habitantes de viviendas aledañas a las riberas de ríos como el Atoyac o el Alseseca, que durante la temporada de lluvias llegan a desbordarse.
Mientras cuadrillas del OOSL realizaban labores de limpieza en una barranca a la altura de la colonia La Hacienda, al suroriente de Puebla capital, Quiroz acusó que en este y otros despeñaderos es común encontrar llantas, basura, inodoros, escombro, sillones y, al igual que en La Resurrección, refrigeradores.
“Que la gente haga conciencia, la basura siempre es un problema para toda la ciudadanía. A nosotros en las barrancas se nos complica, primero el trabajo y, segundo, en temporada de lluvias se crean tapones y esto ayuda a los desastres. Que la gente cumpla con los horarios de recolección, tenemos el programa de descacharrización”.
El director operativo del OOSL comentó que la barranca de La Hacienda es una zona “sencilla” de limpiar en comparación a otras barrancas, como la barranca Atlaco, en colonia La Concepción, o la barranca de El Conde, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, ya que “son estrechas y requieren intervención de alturas”.
“Algunas son con hierba, la basura que la gente sigue tirando clandestinamente, escombros, aquí tenemos un canal bastante amplio donde sí se puede maniobrar pero hay otras que de plano no”.
Por otra parte, luego de que Multimedios expusiera la grave contaminación ambiental que hay en La Resurrección a causa del “Panteón de Refrigeradores”, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal indicó a esta casa editorial, de manera breve, que esta problemática será atendida por el Ayuntamiento de Puebla, pues es una tarea de su competencia.
CHM