Varios centenares de habitantes del municipio de San Gabriel Chilac, salieron de este lugar desde los primeros días de este mes, para realizar la venta de trajes de Juan Diego e 'inditas' que se utilizan para vestir a niños y niñas este 12 de diciembre.
Irma Sánchez, artesana de ese lugar, informó que son miles de piezas las que se confeccionaron este año para su venta en varios puntos del estado de Puebla y otras entidades, a donde acuden a comercializar está ropa tradicional.
La actividad de corte y ensamble, se dio en los mismos volúmenes que años atrás, a pesar del aumento en más de un 50% que hubo en el precio de los hilos y tela.
Los artesanos de Chilac hacen el bordado y ensamblado de la blusa blanca pequeña, la falda y rebozo de camboya, además hacen pulseras, crucifijos con la imagen de San Juan Diego, huaraches, sombrero; en este año varios comerciantes no hicieron huacales, porque aumentaron su precio casi al 100% y es poca la utilidad que tendrían.
En cuanto a los precios de los trajes de Juan Diego e indita, dijo que en Tehuacán y la región van desde los 150 pesos, dependiendo de la talla, en otros lugares, este precio varía por el lugar a donde se trasladaron los artesanos que viajan a Campeche, Villa Hermosa, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, entre otros lugares.
Las condiciones económicas de varios artesanos no es de bonanza, Irma Sánchez dijo que varios de sus compañeros recurren al préstamo de dinero para hacer la compra de tela y otros insumos que necesitan para hacer estos trajes, que deben vender para recuperar la inversión y de esta manera pagar adeudos y tener una utilidad.
Dijo que esta artesanía se ha convertido en el sustento económico de varios miles de personas, porque intervienen los vendedores de tela, hilos, botones, las personas que bordan las telas y quienes hacen el ensamble de las piezas de esta ropa.
CHM