El mes de octubre acaba de comenzar y este lunes trabajadores capitalinos ya iniciaron a sembrar la flor de cempasúchil en la Ciudad de México, como parte de los preparativos para Día de Muertos, se planea que para este domingo 8 de octubre los capitalinos ya puedan admirar una ciudad pintada de naranja.
Las primeras flores fueron colocadas en avenida Chapultepec y Sevilla, se espera que en los días posteriores sean instaladas en las principales avenidas y camellones de la capital. El Gobierno de Ciudad de México sembró este lunes alrededor de 219 mil flores.
- Te recomendamos Refugio en Pachuca pide donar flores de cempasúchil, las convertirán en composta Sociedad
Se prevé que para esta temporada de Día de Muertos se cubra un total de 38.66 kilómetros con esta flor, conocida también como clavelón de la India, y la cual está arraigada a la cultura mexicana desde los primeros años de su historia.
Algunas de estas flores proceden de viveros de agricultores de Xochimilco, quienes durante todo un año se preparan para surtir de este ejemplar a las ofrendas capitalinas e incluso llevar su producto más lejos.
¿Qué avenidas serán decoradas con flor de cempasúchil?
- Paseo de la Reforma, de Periférico a Eje 2 Norte
- Canal de Miramontes, de Calzada del Hueso a Canal Nacional
- Viaducto Río Becerra, de Puente La Morena a Viaducto Miguel Alemán
- Sendero Seguro Renato Leduc, de Calzada de Tlalpan a Calle Coapa
- Periférico Sur, de Camino a Santa Teresa a Calle Forestales
- Eje 6 Sur, de Av. Javier Rojo Gómez a Gabriela Mistral
- Av. Chapultepec, de Circuito Interior a la Av. Niños Héroes
- Av. Ocho, de Circuito Interior a Viaducto Río de la Piedad
- Eje 3 Oriente, de Calle 310 a Calle 306
- Ejército Nacional de Bahía de la Concepción a Calle Kepler
- Calzada de la Viga, de Campesinos a Av. Recreo
- Calzada México Tenochtitlan, de Valerio Trujano a Calle Héroes
- Te recomendamos Inicia siembra de cempasúchil en huerto urbano de Pachuca Política
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) no solo se encarga de plantar las plantas de cempasúchil, sino que cuenta con todo un protocolo para dar tratamiento al suelo con abonos y tierra negra para que la flor permanezca viva toda la temporada.
Además, los trabajadores de la Ciudad de México se encargarán de dar un riego habitual a los ejemplares para que permanezcan en óptimas condiciones hasta los primeros días del mes de noviembre.
Una flor con tradición
El nombre de cempasúchil procede de la palabra en náhuatl cempōhualxōchitl, que significa flor de 20 pétalos. De acuerdo a la tradición mexicana, esta flor es un símbolo de la vida y la muerte, su intenso color amarillo o naranja representa el sol, que, al acomodarla en forma de camino, se les indica a las almas, el sendero por el cual deben continuar su camino a la dimensión eterna.
CHZ