Inicia la rehabilitación de calles del Centro Histórico en Puebla; esto debes saber

Estos trabajos traen consigo cierres viales y algunas afectaciones al comercio, sin embargo, las autoridades municipales aclararon que 'era necesario'.

Obras en el centro histórico de Puebla | Agencia Enfoque
Angélica Tenahua
Puebla /

"En la calle 10 Oriente la cual dejó con el adoquín levantado, enfilado, la anterior administración que encabezó Claudia Rivera Vivanco", afirmó el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, luego de que este lunes 08 de mayo dio el banderazo a las obras de la rehabilitación de las calles 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente y un tramo de la 18 Poniente.

En su mensaje, el presidente municipal destacó que cuando llegó a la administración recibieron la calle 10 oriente con el adoquín enfilado, el cual lo acomodaron para que la gente circulara, sin embargo, solicitó un crédito con Banobras de 137 millones de pesos para que realizar estas obras y otras de servicios básicos.

“Cuando recibimos la ciudad, la recibimos hecha pedazos un Centro Histórico hecho pedazos, un mercado Amalucan de cabeza, los parques de la ciudad descuidados, y todo eso se ha corregido, dijimos no habrá ambulantes en el Centro ni desorden y tenemos un Centro Histórico ordenado y limpio”, enfatizó el primer regidor del municipio de Puebla.

En este sentido, recordó que la vialidad de la 10 Oriente se encontraba destrozada, “cuando entramos a la administración nosotros recibimos los adoquines apilados en diferentes calles, tuvimos que volver a colocar para que medianamente se pudiera transitar, ahora venimos hacer una intervención a fondo”.

Asimismo, puntualizó que es una inversión de 130 millones de pesos por parte del gobierno municipal y 70 millones de pesos por parte de Agua de Puebla para dar un total de 200 millones de pesos.

Precisó que las obras son en las calles 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente, así como un tramo de la calle 18 Poniente, de la 11 Norte y bulevar 5 de Mayo; equivalente a 93 calles, por lo que se llegará con 750 calles intervenidas del programa de mil calles.

Asimismo, agradeció al gobierno del estado, debido a que con su apoyo se reubicaron las 71 rutas del transporte público y los derroteros estarán en las calles 20 y 22 Oriente-Poniente, pues a partir de la calle 14 Oriente-Poniente la circulación está cerrada.

A su vez, el director de Agua de Puebla, Héctor Duran Díaz, señaló que la empresa va invertir 70 millones de pesos para cambiar la red de agua potable que no se hacía desde hace más de 60 años.

Agregó que con la intervención de estas vialidades se sustituirán 7 kilómetros de drenaje sanitario, la sustitución de mil tomas de agua potable domiciliarias, mil registros de drenaje en banqueta, construcción de 86 pozos de vista, trabajos las 24 horas del día e instalación de módulos de agua potable en el CAM.

Abundó que también se hará la sustitución de las descargas sanitarias, así como nuevas tomas de agua con sus medidores y garantizar que en los próximos 25 años no se intervengan.

Ambulantes que estaban en la 14, 16 y 18 poniente ya no van a regresar: Lepe


Los ambulantes que se encontraban en las calles 14, 16, 18 Poniente y de la 3 a la 7 Norte, no van a regresar a este lugar una vez que se concluyan las obras del Centro Histórico, sentenció el secretario de Gobernación Jorge Cruz Lepe, pues señaló que de los cinco mil 200 informales que había en el corazón de la ciudad el 50 por ciento pertenencia a Fuerza 2000.

​El funcionario señaló que el día de ayer (07 de mayo) había más de 300 informales, por lo que se realizaron diferentes reuniones para que desde este lunes y durante todo el proceso de obras no se instalen en la zona.

En este contexto, indicó que debido a que la intervención de las calles para estas obras es de manera inmediata, se analizan diferentes alternativas para que los ambulantes ya no se instalen en este cuadrante.

“Ya no van a regresar y no solo no van a regresar en ese sentido nosotros vamos a tomar la misma determinación que tomamos con respecto a la 5 de mayo a la plancha del Zócalo, al Parian y una vez que se muevan no hay vuelta atrás, es muy probable que haya una especie de probabilidad en algún otro lugar, reducidos con otra imagen, con otro esquema así no se podía y ahí sería donde nosotros cerremos el ciclo y podamos coincidir con ellos en las alternativas”, enfatizó el secretario municipal.

Ante esto, destacó que ofrecieron alternativas con los demás comerciantes informales que fueron retirados desde el primer día de la administración que Eduardo Rivera Pérez, sin embargo para ellos es difícil aceptar.

Agregó que la intención del gobierno de la ciudad es que se permita el comercio informal bajo lineamientos y con estrictos requisitos sin que afecten a los terceros, por lo que tendrán que acatar el nuevo esquema de ordenamiento.

Después de obras se determinará si se aplican parquímetros: Adán Domínguez


Una vez concluidas las obras de las calles del Centro Histórico se determinará si se instalan estacionamientos seguros o parquímetros en las calles de la 14, 16 y 18 Oriente-Poniente, adelantó el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez.

En entrevista, destacó que el ayuntamiento recibió peticiones de los locatarios y vecinos de la calle 14, 16 y 18 para que se instalen parquímetros en las mismas, por ello, se estudiará durante que se realicen las obras.

“Cuando estén terminadas las obras el Centro Histórico estaremos tomando las decisiones y si tenemos estas solicitudes, se trabajará en el tema del reordenamiento de ambulantaje, de estacionamiento, además del transporte público y con la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, se han tenido muchas pláticas”, enfatizó.

En este contexto, resaltó que el sistema de parquímetros está funcionando y ordenó las calles del corazón de la ciudad, por tanto un sistema de este tipo sirve para poner orden con el apartado de lugares.

4 mil 500 locatarios dentro del cuadrante por las obras del Centro Histórico: Ayala

En entrevista por separado el presidente José Juan Ayala Vázquez precisó que son 4 mil 500 locatarios que están involucrados en las calles 10,12, 14 y 16 Oriente-Poniente, sin embargo, indicó que estas obras son necesarias.

Asimismo, resaltó que solicitarán mayor seguridad en las calles donde ya no circulará el transporte público, para evitar cualquier tipo de incidencia delictiva, pues tan solo de trabajadores son más de 16 mil.

Ayala Vázquez comentó que también solicitaron a las autoridades municipales el calendario y el proyecto de estas obras, debido a que precisó que hace tres semanas hubo mesas de diálogo para hablar del tema, pero hasta el momento no conocen el calendario de las mismas.


CHM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.