A un año de haber sido nombrado como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, Abel Llanos Vázquez, señaló que la Comisión está ubicada como una de las mejores en el sexto lugar en todo el país de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
“Nosotros llegamos y la Comisión estaba en el lugar 22 a nivel nacional y hoy somos la sexta mejor Comisión del país teniendo un 65 por ciento más de efectividad en localización de personas con respecto del año pasado y bajado en un 43 por ciento el índice de reportes de personas desaparecidas”, sostuvo.
- Te recomendamos Restaurantes se preparan para la nueva normalidad, 200 ya no abrirán Negocios
Indicó que esto obedece al equipo de trabajo de la Comisión, el apoyo del gobierno del estado, a que Hidalgo es el quinto estado del país más seguro, al respaldo de Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) y a una policía inteligente. Agregó que el objetivo es que no exista una sola persona desaparecida y no localizada en el estado, “vamos por buen camino”.
El 12 de marzo del 2019 el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el Decreto por el que se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, un órgano administrativo desconcentrado que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y dependiente directo de la Secretaría de Gobierno.
La Comisión tiene como objeto impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Hidalgo.
Posteriormente el 21 de junio del mismo año, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, designó a Abel Llanos Vázquez como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.
“Me siento muy feliz por haber cumplido un año de labor en la Comisión, me siento muy contento, ha sido un trabajo de muchos retos, de mucha experiencia, satisfacciones y sacrificios también, lo importante es que un familiar pueda reencontrarse con otro familiar, ha sido un reto impresionante, ha sido un reto de construir una institución desde abajo, desde sus bases”, aseveró.
Asimismo, puntualizó a pesar de que se tiene la contingencia sanitaria por el covid-19 la búsqueda de persona no se ha detenido en Hidalgo. Informó que en lo que va del 2020 la Comisión ha recibido 84 reportes de desaparición y no localización de personas, de los cuales 45 son hombres y 39 mujeres.
“Del cien por ciento de reportes el 95 por ciento son personas no localizadas esto quiere decir que se ausentan voluntariamente de su hogar, por eso hay menos mujeres que se reportan como desaparecidas”, precisó.
Agregó que de los 84 reportes 60 personas han sido localizadas y 24 se encuentran sin localizar, “esto indica un aumento del 65 por ciento de efectividad en localización respecto al año anterior”.
Mencionó que los reportes que ha recibido este año la Comisión de personas no localizadas son principalmente de los municipios de Pachuca, Tulancingo, Tizayuca y Mineral de la Reforma en los rangos de edades de 15 a 25 años de edad.
Finalmente, añadió que entre los motivos por los que las personas salen de sus casas son: violencia familiar, adicciones a las drogas y cuestiones personales.