Al llegar a un acuerdo político entre todas las bancadas, pero con la observación que deberán hacer adecuaciones para evitar una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia, por unanimidad, las Comisiones de Desarrollo Urbano, de Justicia y Seguridad Pública, así como la de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, aprobaron una serie de reformas que obligará a las empresas de telecomunicaciones a retirar el cableado en desuso.
Durante la sesión de las Comisiones, se avalaron diversas reformas a múltiples artículos a la Ley de Protección Civil de Nuevo León, donde destaca que los concesionarios, comercializadoras y prestadores de servicio de telecomunicaciones deben de tener debidamente identificado el cable aéreo instalado, además, tienen la obligación de retirarlos cuando estos se encuentren en desuso o cuando la autoridad se los requiera, correspondiente para evitar riesgos a la ciudadanía.
- Te recomendamos Avalan que Gobierno de NL garantice apoyo psicológico a policías Comunidad
De no retirar el cableado, las empresas de telecomunicaciones deben ser sancionadas por los ayuntamientos de cada municipio, sin embargo, no se especificó la multa porque después será adecuada.
Las empresas de telecomunicaciones deberán avisar al municipio cuando exista cableado aéreo que haya quedado en desuso y se tenga que retirar, además de proponer acciones de seguridad durante la instalación, mantenimiento y retiro de la dicha infraestructura.
El artículo 77 Bis 3 establece que el mantenimiento de la infraestructura y cableado aéreo deberá realizarse por los concesionarios y comercializadoras trimestralmente, haciendo del conocimiento a los ayuntamientos cuáles serán las obras por realizarse.
Dentro de la reforma, el artículo 77 Bis 4 señala que el retiro, traslado o modernización de cables aéreos, también podrá generarse cuando la autoridad considere necesario para la ejecución de obras públicas que resulten afectadas o en instalaciones de Gobierno.
También cuando ninguna concesionaria, comercializadora y prestador de servicios reconozca la propiedad del cable aéreo, la autoridad municipal podrá proceder al retiro de este.
Incluso, cuando exista riesgo inminente para la ciudadanía, los concesionarios y las comercializadoras tendrán que realizar el retiro de su infraestructura de forma inmediata, esto con la finalidad de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y evitar accidentes.
Lo anterior, se debe ante los múltiples casos que reportó la plataforma MILENIO-Multimedios.
Las comercializadoras estarán obligados a cubrir los gastos de instalación, mantenimiento, retiro de infraestructura y aquellas que sean necesarias para el buen funcionamiento de las vías de telecomunicación y que se restituya a su estado original.
Mientras que el retiro, remoción, reciclaje y traslado de la infraestructura de cableado aéreo removida deberá ser tratada conforme a la Ley en la materia de residuos sólidos, procurando en todo momento la protección al medio ambiente.
También se aprobó una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, donde destaca que vigilarán que los concesionarios y comercializadoras que presten servicio de telecomunicaciones o similares que utilicen infraestructura como líneas, anclajes, cables, cajas, de control o cualquiera que por sus características requieran de cableado aéreo, retiren el cableado cuando éste, como los instrumentos de gestión del suelo urbano se encuentre en desuso, con el propósito de reducir la contaminación visual, cuidar la imagen urbana y evitar posibles accidentes a la ciudadanía.
Las autoridades deberán elaborar un Plan de Ordenamiento para la Infraestructura y Equipamiento de Telecomunicaciones.
Celebran PAN, PRI y MC; Morena y PVEM Advierten Riesgo
El coordinador de Morena, Waldo Fernández, advirtió a las Comisiones Unidas que deberán hacer adecuaciones lo antes posible, pues la Ley Federal de Telecomunicaciones señala que solo la Federación puede hacer adecuaciones, por lo que los diputados pausaron la reforma a dicha normativa en el ámbito local.
“Si hay alguna problemática que muestre la vulnerabilidad es esa y quien paga las consecuencias es el propio municipio, vamos a favor porque es una demanda buena y hay una preocupación de que se está invadiendo un tema federal y quizá haya una impugnación en la corte, el crecimiento de la infraestructura del cableado es lamentable”, manifestó.
Raúl Lozano, líder del Partido Verde, secundó a Fernández y manifestó que la Ley Federal de Telecomunicaciones, en su artículo 5, indica que las vías generales de comunicación son de jurisdicción federal.
“Es una problemática social que viven a diario los municipios del área metropolitana y damos un primer paso para empezar a mejorar la contaminación visual y es pertinente que hoy lo que vamos a votar en Comisiones.
“Claro que puede ser ajustado en Pleno porque el artículo 5 de la Ley Federal de Telecomunicaciones dice que es del ámbito federal, pero para evitar caer en este supuesto de impugnación ante la Corte, debemos corregir”, señaló.
Una de las promoventes, Iraís Reyes, de MC, dijo que es un gran avance que ayuda a un problema que por años la sociedad civil ha estado luchando por él.
“Celebro que sea un gran avance, los municipios van a tener que hacer un reglamento para que haya congruencia y ese plan va a ayudar para que haya orden y planeación, felicitaciones a las presidencias, y gracias por tomar en cuenta la iniciativa”, refirió.
Alhinna Vargas, impulsora y legisladora del PRI, reconoció que no fue fácil dicho tema, pero que con ayuda de todas las fuerzas políticas, urbanistas y sociedad civil ha avanzado todo.
“Felicitar a los integrantes de las comisiones para finalmente ahora sí sumar las voluntades y esfuerzos para que pueda fluir verdaderamente, es un tema complejo esto del cableado, fue tema de muchos meses y platicar con urbanistas y expertos en telecomunicaciones para hacer un documento y hacerlo viable, sino verdaderamente que presentáramos un documento para que transitara en Pleno”, indicó.
Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo que en la plataforma MILENIO-Multimedios han documentado hechos lamentables que hoy no están resueltos.
“Felicitar a las comisiones por el avance, es un tema que está en la agenda de los ciudadanos, que afecta directamente a los ciudadanos y que en teoría dicen que deben ser regulados de esta manera, así lograremos corregir muchas cosas en Pleno. Hoy hay varios fallecidos y es muy lamentable, vemos notas que vehículos de carga se enredan en el cableado así que ojalá pudiéramos hacer las correcciones”, señaló.
Por último, Eduardo Gaona, líder de MC, dijo que con voluntad política llegaron a un acuerdo que beneficiará a la población.
“Con voluntad política podemos llegar a ponernos de acuerdo en hacer claves positivas, donde diferentes actores han participado y no atender el problema por estética, lo que está en juego es la vida de la ciudadanía y reconocer el trabajo que están haciendo los alcaldes y con este trabajo podemos fortalecer esos trabajos que cualquier otro actor pueda hacer allá afuera”, señaló.
Gaona dijo que el artículo Transitorio debe ser modificado para dar certidumbre a la ciudadanía y especificar que únicamente pueden ser publicados los acuerdos en el Periódico Oficial.
mrg