Un trato digno para los haitianos que se quedaron varados en el sur de Tamaulipas, pide Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.
Señala que no son delincuentes, sino seres humanos que salieron de su país por falta de oportunidades y huyendo también de la violencia que se vive en aquella nación.
El activista lamentó que los agentes de Migración y de la Guardia Nacional hayan querido detener a los haitianos que viajaban en un autobús la noche del miércoles rumbo a la frontera de Tamaulipas, hechos por los cuales los migrantes bloquearon la carretera Tampico-Mante en Altamira.
“Condeno enérgicamente la reacción de la Guardia Nacional y agentes de Migración contra estos haitianos, no me parece justa la forma en que querían detenerlos, había niños y mujeres embarazadas”, expresó.
Wilner Metelus insistió en su llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a esos extranjeros, como seres humanos que son y que “merecen un trato digno”, reiteró.
“Hago un llamado a los tres niveles de gobierno para tratar dignamente a nuestros hermanos migrantes haitianos, ellos no son delincuentes, son personas que salieron en busca de oportunidades y también por la violencia y están maltratándolos”.
Por otra parte, exigió al gobierno federal la liberación de todos los caribeños que se encuentran detenidos en México y aseguró que la Guardia Nacional, en medio de la violencia que vive el país, solo se dedica a arrestar a los migrantes.
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, solicitó también a la sociedad civil manifestar su solidaridad.
“Es una realidad que hay persecución del gobierno mexicano contra migrantes haitianos, es una vergüenza porque Vicente Guerrero, héroe de la Independencia nacional fue afrodescendiente y hoy en día sus hermanos haitianos están sufriendo”, aseveró