¿Qué hacer durante y después de un temblor si estoy en un edificio?

Un sismo es un fenómeno natural que no puede predecirse, pero es importante saber como actuar dentro de una edificación para prevenir incidentes o colapsos de las rutas de emergencia.

Recuerda no usar elevadores durante un sismo. (Foto: Especial)
César Zayago
Ciudad de México /

La llegada de un sismo suele ser sorpresiva, y por eso se tiene que tener preparado un protocolo de respuesta, sobre todo al encontrarse en un edificio. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México recuerda que es importante saber actuar de forma adecuada de forma preventiva. 

Un sismo o temblor no es más que la liberación de grandes cantidades de energía, a consecuencia de las placas tectónicas, esta fuerza se mueve en ondas que se desplazan en el interior de la tierra y al alcanzar la superficie son percibidas por las personas y edificaciones, lo que provoca daños estructurales o perdidas en la zona afectada.

La SGIRPC aconseja a la población que hay que tener en mente que México se encuentra en una zona geológica activa, en donde la unión de las placas tectónicas del Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y la de Cocos coexisten y se encuentran en constante actividad de menor grado, casi imperceptible para la superficie.

Si bien desde aquel fatídico 19 de septiembre de 1985, en el que el centro del país experimentó un sismo de magnitud 8.1 grados, el cual dejó devastadas algunas zonas de la capital, se ha cambiado la forma de construir y actuar ante un evento de tal escala. Los edificios de la Ciudad de México son más resistentes, pero aun así hay que estar prevenidos.

Cómo actuar durante un temblor si estoy en un edificio:


  • Algo que hay que tener en cuenta en todo momento es que hay que conservar la calma, ya que esto podrá permitir una capacidad de respuesta más clara, adecuada y con mayor seguridad para todos los que se encuentren en los diferentes pisos del edificio.
  • Si te encuentras en un edificio resistente a sismos, es recomendable situarse cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas marcadas como seguras, hay que evitar estar cerca de vidrios, esculturas u objetos que pudieran caer.
  • Nunca debes de usar los ascensores para evacuar, espera que termine movimiento telúrico y usa las escaleras de emergencia del edificio.
  • No es recomendable ubicarse bajo los marcos de puertas, ya no representan un lugar seguro, ya que se ha registrado que los marcos ayudan a disipar la energía del sismo, que por lo común pueden llegar a dañarse o colapsar.
  • Si tu vivienda se encuentra en un edificio y solo si es posible, procura mantener abierta la puerta principal y la de las recámaras, ya que pueden quedar atoradas o trabadas y ser un obstáculo para evacuar.
  • En caso de estar acostado o no contar con la movilidad suficiente para actuar, es recomendable permanecer en la cama o a un costado de ella, protegiendo brazos, cabeza y piernas con las almohadas.
  • En caso de contar con mascotas, si es posible resguárdalos junto a ti o en transportadoras para evitar que salgan corriendo o puedan resultar dañados.
  • Cabe señalar que es importante hacer caso en todo momento a las brigadas designadas de cada edificación, por lo regular los pisos 3,2,1 si son candidatos a evacuar desde la activación de la alarma sísmica.
  • Mientras que los pisos 4,5 y 6 de lo que se considera edificios pequeños pudieran buscar refugio en las azoteas, pero bajo las medidas de precaución para no rebasar el límite; mientras que edificios superiores a los 10 pisos es recomendable permanecer en las áreas de señalética segura, hasta que pase en movimiento.

Cómo actuar después de un temblor si estoy en un edificio:

  • Verificar que ya paso el movimiento, por consiguiente, tomar conciencia de tu condición física, la sus familiares u compañeros de oficina, en caso de que alguien requiera atención para calmarse, si puedes servir de apoyo actúa.
  • Es necesario revisar de vista el perímetro que no haya escombros o que alguna estructura haya colapsado, en caso de que alguien este lesionado espera a los servicios de emergencia, no pongas en riesgo tu integridad.
  • En caso de que el sismo haya sido muy fuerte, es necesario actuar de inmediato con los cortes de suministros de gas, electricidad y agua; en caso de percibir un olor a gas, evita encender luces o fósforos, abre las ventanas, dirígete a una zona segura y da aviso a las autoridades.
  • Si alguna estructura del edificio colapso y se percate de personas atrapadas bajo escombros, trata de no rescatarlos, esto puede poner en riesgo tu vida y las de otros, es mejor dejar el trabajo a los rescatistas preparados.
  • Si está en tus posibilidades trata de resguardar a tus mascotas, en caso de ser pequeños cárgalos y en caso de ser más grandes guíalos a la salida de forma adecuada, mantenlos todo el tiempo cerca de ti.
  • Una vez evacuado el edificio trata de no reingresar al edificio, hasta que las autoridades o brigadas lo indiquen.

¿Cuál es la diferencia entre alarma y alerta sísmica?

  • La alarma es un aviso implementado con silbatos, chicharras o altavoces, dentro de los inmuebles, el cual es activado por una persona cuando el sismo ya es perceptible en la superficie. Su finalidad es dar aviso que se activa el protocolo de actuación determinado por las edificaciones en caso de emergencia.
  • La alerta sísmica es el sistema de altavoces en las calles, el cual se activa con unos segundos de anticipación antes que el sismo ya sea perceptible, por lo que da la oportunidad de resguardarse en un lugar seguro; la señal es emitida por los radiorreceptores del sistema a los altavoces instalados en las cámaras de vigilancia en la Ciudad de México.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.