Desde hace semanas, el agua contaminada en Ciudad de México es un tema que ha dejado plantones, propuestas y hasta peleas en debates, pero también debes de tomar en cuenta las recomendaciones, si es que eres parte de la comunidad afectada, sobre todo de seres que no se pueden proteger como las mascotas.
Este tema acapara titulares y conversaciones, pues en redes sociales y en protestas, habitantes de la entidad muestran los daños que deja en su piel el agua con olor a gasolina.
De acuerdo con el peritaje independiente realizado por el grupo vecinal Guardianes del Agua BJ, el líquido está contaminado con derivados del petróleo y cloroformo, así como otras sustancias.
En un comunicado, el grupo vecinal , dio a conocer el resultado de los análisis en los que se señala que el agua que llega a las casas de los colonos contiene sustancias como tolueno y diclorobenceno.
- Te recomendamos UAM halla derivados de petróleo en agua contaminada de la Benito Juárez Comunidad
¿Qué problemas genera el agua contaminada?
De acuerdo con especialistas, el uso doméstico de agua contaminada puede causar graves daños en zonas del cuerpo como piel, cabello y ojos, esto derivado del contacto con el líquido impuro.
Algunos de los síntomas que han reportado los colonos afectados son comezón y conjuntivitis.
Además, otras afectaciones que puede causar el contacto y uso del líquido contaminado puede generar lesiones en la piel más severas.
¿Cómo afecta el agua contaminada a las mascotas?
Así como el agua puede dañar a las personas con infecciones y hasta heridas externas, lo mismo sucede con los animales de compañía que entran en contacto con el líquido sucio.
Sin embargo, el daño puede ser aún más grave para los animales que consumen de dicha agua. Veterinarios han señalado, no sólo para el caso de la alcaldía Benito Juárez, que dar agua contaminada a tus mascotas puede tener consecuencias fatales para su salud,.
Por ello, recomiendan que como primera medida, en lo que se soluciona la problemática que mantiene el vital líquido, brindes agua de garrafón o purificada a tus mascotas.
Entre los efectos menores para los animales, tras el consumo del agua contaminada, están la dermatitis, caída de pelo, descamación, pelaje menos brilloso, comezón o irritaciones en ojos y piel. Aunque también hay afectaciones a su salud percibir diarrea, vómito y falta de apetito.
Recomendaciones
- No darles de beber agua de la llave, hay que servirles del garrafón.
- Para bañarlos, usar agua de las pipas, llevarlos a bañar a veterinarias en otras alcaldías o suspender temporalmente el baño.
- Para limpiarles las patitas, pancita u otras partes del cuerpo después de un paseo, usar toallitas húmedas para bebé o paños mojados con agua de garrafón.
- En caso de que tu mascota beban agua contaminada, debes llevarlo al veterinario aunque no presente malestar.
DMZ