¿Cómo afrontar la pérdida de una pareja? Esto dice la Tanatología sobre el difícil proceso

Susana Dingler menciona que la pérdida no es tanto la muerte, sino todas las expectativas de vida hacia la persona que fallece.

Tanatología trata el duelo por la pérdida de una pareja. (Archivo)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

En el Centro de Tanatología de Torreón se ofreció la conferencia "El difícil camino hacia la aceptación de la pérdida de la pareja", impartida por la tanatóloga Susana Dingler, quien se encargó de presentar desde los conceptos básicos del duelo y sus etapas, hasta cómo vivirlo para lograr una tranquilidad espiritual, la aceptación.

"La pérdida no es tanto la muerte, la pérdida viene con todas las expectativas de vida hacia la pareja que fallece, todo lo que tenían planeado y que no se hizo porque llegó la muerte", comentó la tanatóloga lagunera.

Muertes anunciadas vs decesos inesperados

A decir de la especialista, hay muertes que son anunciadas o esperadas, ya sea por enfermedad o por edad, lo cual permite que puedan despedirse, pero también es momento para purificar el cuerpo.

"Con la muerte anunciada vemos en tanatología que es la purificación del cuerpo del enfermo y de la familia, tenemos la oportunidad de despedirnos y el el enfermo puede cerrar ciclos", indicó.

En tanto, en las muertes inesperadas inicia el proceso de duelo con una negación, muchas veces porque no hubo la oportunidad de despedirse de su ser querido al salir de su casa y que nunca más volvió.

"Hay que ver qué me dice la muerte. En la muerte no hay un por qué, sino un para qué estoy viviendo eso. A mí una muerte inesperada me ayudó a reestructurarme, yo ya no salgo sin decir 'te amo' o sin abrazar. En el duelo es muy común que se culpe del porqué no se despide o porqué no lo abracé", compartió.

¿Qué es el duelo y cuáles son sus etapas?

Detalló que el duelo es la respuesta a la experiencia emocional ante la pérdida, que se manifiesta mediante pensamientos, sentimientos y conductas. "Es un camino con principio y fin, que en la mayoría de los casos es lento y generalmente doloroso".

Añadió que las etapas del duelo se pueden dividir en negación, ira, depreciación, pacto, negociación y aceptación, procesos que pueden variar en su momento.

Susana Dingler añadió la importancia de la labor de un tanatólogo, ya que es aquel especialista que apoya y guía a las personas que pasan por un momento de crisis por una pérdida. Su labor es brindar apoyo, soporte, contención, acompañamiento y guía para vivir un duelo.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.