Andar en bicicleta en Guadalajara va más allá de la Vía Recreactiva y es que muchos tapatíos optan por trasladarse en dos ruedas por las calles de la ciudad, sin embargo los riesgos son varios y por ello te compartimos algunos consejos plasmados en el Manual de ciclismo urbano publicado en 2016 por el gobierno estatal.
- Te recomendamos En Jalisco aumentan las personas que utilizan la bicicleta como transporte Comunidad
En la pirámide la movilidad, los peatones y luego ciclistas llevan prioridad sobre transporte público y autos particulares, sin embargo al circular hay que tomar una serie de precauciones.
¿Qué es necesario antes de salir a circular en bicicleta?
Debes portar casco y ropa en colores vistosos como rojo, amarillo, verde o azul. No cargues cosas en sus manos y lleva una mochila si llevas carga. Revisa los frenos y llantas de tu bici antes de salir.
También evita distracciones como usar audífonos o contestar llamadas al pedalear.
¿Cómo circulo en bicicleta en calles y ciclovías?
Es importante que avances de forma recta en el sentido de la vía, sin titubear y respetando la distancia de 1.5 metros entre vehículos. Al rebasar debe ser por la izquierda y si cambias de carril avisa con las señas adecuadas
Si eres mayor de 12 años y debes circular por la banqueta, baja de tu bicicleta y evita abordarla en este espacio para peatones.
Puede resultar intimidante, pero debes tomar el carril derecho de la vía sin ir a los extremos para evitar alcantarillas y menor visibilidad ante automovilistas.
De existir, usa ciclovías u otra infraestructura para tu bici y así reducir riesgos.
Siempre comunica tus movimientos a los otros vehículos con las siguientes señas.
Si vas a rebasar a otro ciclista, avisa verbalmente que lo harás siempre por la izquierda
También es útil dar aviso a otros ciclistas sin notas algún factor de riesgo en el camino.
¿Cómo reaccionar ante conductores imprudentes?
Si te topas con algún conductor que no lleva la mejor actitud y te pone en riesgo con su forma de llevar su auto, siempre mantén la calma y no te enfrentes. Se recomienda hacer contacto visual con la persona y en caso de estar detenido, comentarle que sus movimientos te ponen en riesgo y despedirse de manera amable.
Si te ves envuelto en un percance con un peatón, detén tu camino, mantén la amabilidad y si se trata de un hecho leve, discúlpate en caso de que sea tu responsabilidad.
Si encuentras peatones usando la ciclovía, no les grites y pide que se retiren sin confrontarles.
SRN