¿Cómo hacer el cambio de propietario de un vehículo en CdMx?

Tramitología

Si compraste un vehículo es importante que sepas que requieres realizar algunos trámites para evitar problemas legales en el futuro.

Para realizar el cambio de propietario de un carro es necesario contar con una cuenta Llave CDMX | Especial

Milenio Digital

Si compraste un vehículo usado es importante que sepas que requieres realizar algunos trámites para evitar problemas legales en el futuro, entre ellos el cambio de propietario.

El cambio de propietario del automóvil que adquiriste es un requisito esencial para que el antiguo dueño se deslinde de malos usos del carro después de la venta y para que el nuevo titular no tenga dificultades para comprobar su adquisición; además ayuda a actualizar el Padrón Vehicular de la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo a la información compartida por la Semovi, para hacer el cambio de propietario de un vehículo en la Ciudad de México, se deben realizar las siguientes acciones: 

La Semovi indica que para realizar el cambio de propietario de un carro es necesario contar con una cuenta Llave CDMX que esté habilitada, pues sólo con ella se puede generar la cita.

Asimismo, la dependencia indica que es importante realizar dicho trámite, ya sea de carro, motocicleta o remolque usados, ya que así no se genera “responsabilidades jurídicas y fiscales al vendedor y actualizar el Padrón Vehicular de la Secretaría de Movilidad”.

Requisitos

1. Identificación oficial vigente con fotografía y datos legibles, que pueden ser los siguientes documentos:

  • Credencial para votar.
  • Cartilla Militar Nacional.
  • Cédula Profesional con fotografía.
  • Pasaporte.
  • Licencia de conducir expedida por la CdMx vigente al día del trámite.

Debes tener presente que no será admitida la certificación hecha por Notario Público.

En caso de no ser el titular debes presentar documentos de acreditación de personalidad jurídica en original más una copia:

  • Personas Físicas: Carta poder firmada ante dos testigos, con una copia de las identificaciones oficiales de los testigos, del solicitante y de quien realiza el trámite.
  • Personas Morales: Carta poder firmada ante dos testigos más un acta constitutiva, RFC de la Empresa, poder notaria, con el nombre del representante o apoderado legal e identificación oficial del representante o apoderado.

En caso de ser extranjero deberás:

  • Presentar pasaporte y comprobar estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2).
  • Si ya eres mexicano por naturalización, presentar pasaporte o INE mexicano acompañado de carta de naturalización.
  • Cabe destacar que el documento de tu elección deberá estar legible, sin tachaduras ni enmendaduras.

2. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México, no mayor a 90 días.

  • Comprobante del servicio de agua.
  • Estado de cuenta de servicio telefónico fijo (No se acepta telefonía móvil)
  • Boleta del impuesto predial (En caso de haber realizado el pago anual, se aceptará si corresponde al Ejercicio Fiscal en curso)
  • Recibo del servicio de luz
  • Estado de cuenta bancario (Únicamente se aceptará si el titular de la cuenta es el mismo que el propietario).
  • En caso de persona moral debe presentar un comprobante de domicilio a nombre de la empresa (nombre comercial) o con la misma razón o denominación social que presenta en el Acta Constitutiva con domicilio de la Ciudad de México.

3. Comprobante de propiedad

Obligatorio: Factura origen (no se aceptan facturas certificadas)

Si está a crédito:

  • Carta factura original vigente (30 días) acompañada de la copia sin valor de la factura de origen (no se aceptan facturas certificadas)

Si no es el primer dueño:

  • Factura digital (no endosable), deberá presentar re facturaciones o, en el caso de haber tenido varios dueños, presentar las últimas dos cartas responsivas recientes de compra-venta, acompañadas de la copia de identificación del último vendedor
  • Factura no digital (endosable), deberá presentar los endosos correspondientes que lo acrediten como actual propietario.
  • En caso de extravío, presentar el acuerdo del juicio de Jurisdicción Voluntaria en el cual el Juez determina, una vez analizados los elementos ofrecidos, que los mismos son suficientes para acreditar la propiedad del vehículo, lo anterior sin ser necesario llegar a dictar una sentencia.
  • En caso de robo, deberá presentar la Sentencia Definitiva en la cual el Juez determina la propiedad del bien en favor del interesado, mismo que hará las veces de factura judicial, y será el documento idóneo para acreditar la propiedad

4. Las 5 tenencias anteriores y la actual

No tener adeudos de tenencias o refrendos vehiculares. 

5. Tarjeta de Circulación

  • En caso de extravío presentar Acta Circunstanciada ante Juez Cívico
  • En caso de robo presentar Acta de Denuncia ante Fiscalía Desconcentrada (antes Ministerio Público)

En cualquiera de los casos el Acta deberá contener los datos del vehículo como son: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor y placa

6. Comprobante de pago de derechos. Por cambio de propietario, carrocería, motor, domicilio y corrección de datos.

Procedimiento

Para comenzar con el respectivo trámite, deberás ingresar a la página de del Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de Administración y Finanzas e imprimirás tu línea de captura con la clave 36-7 de la opción “Tránsito”.

Luego, realizarás tu pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados, en estos últimos, el pago puede verse reflejado hasta 72 horas después.

Solicita una cita en Semovi en alguno de los Módulos de Control Vehicular disponibles para finalizar el trámite de alta del vehículo, sin ella no podrá ser atendido.

Acude con los documentos originales para realizar tu trámite al Módulo de Control Vehicular que hayas elegido en el momento de generar tu cita, puntual y sin acompañantes, con cubrebocas, respetando los protocolos de sanidad y sana distancia.

Tras la revisión de documentación en la ventanilla, la persona que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida.

Finalmente, se entregará al solicitante la nueva tarjeta de circulación con los datos del nuevo propietario o domicilio actualizado.

¿Tiene algún costo?

El valor de este trámite a junio de 2021, según datos de la Semovi, es de $340.50. Realiza tu pago aquí.

​mjsg

NOTAS MÁS VISTAS