Los epidemiólogos en el mundo señalan que las reuniones de fin de año serán el vehículo de superpropagación del covid-19. El espíritu que aflora en estas fechas va a complicar el control de la pandemia por los brindis, abrazos y reuniones que conlleva la cena navideña, donde la familia se sentará de cerca en una mesa a convivir por horas.
Según datos emitidos por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, 60 por ciento de los contagios ocurren en fiestas y reuniones familiares .
¿Qué podemos hacer para frenar el covid en los festejos? Aquí te compartimos consejos emitidos por la Organización Mundial de la Salud, investigadores, un epidemiólogo, una médico que atiende covid y una enfermera.
Cada 24 de diciembre, el epidemiólogo Malaquías López disfruta del banquete en compañía de su familia. Este año la celebración será solo con las tres personas con las que ha estado en cuarentena. “Sentarnos a cenar y estar hablando de frente en la mesa ya representa una situación que, si es posible, debemos evitar”, asegura el maestro en salud pública por el departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Yale.
Hay que pensar en que cada uno de los comensales puede multiplicar muchas cadenas de contagios por sus relaciones laborales o sociales.
El virus es más peligroso en sitios cerrados y eso está científicamente demostrado. En estas fechas la gente tiende a cerrar puertas y ventanas para protegerse del frío, el aire en la habitación se estanca, lo que aumenta las oportunidades de que la cepa ataque.
Un modelo generado en la Universidad de Colorado muestra un salón cerrado, por ejemplo, la sala de la casa de la abuela donde se reúne la familia para la Navidad. Ahí conviven seis personas, una sin saberlo está contagiada. La reunión se prolonga por cuatro horas cenando y hablando sin cubrebocas ni ventilación.
El resultado es que todos se contagian por las invisibles gotículas de saliva que salen del portador al hablar. El modelo señala que si se usa cubrebocas, pero el lugar no se ventila, solo una persona evitaría contagiarse. En esas condiciones la protección de mascarillas no es suficiente.
El riesgo disminuye con el uso correcto de cubrebocas, ventilación y en especial si el tiempo de reunión se reduce a la mitad, es decir, a dos horas.
Sin embargo, Malaquías López propone una opción más segura y por la cual él optará: “cada quien en su casa y tal vez compartimos la cena, pero vía Zoom, que entiendan el riesgo en el que estamos y en algunos casos, como en mi familia, pues afrontar la muerte de un pariente. He perdido ya un primo hermano y un sobrino, el hijo de mi hermano”.
La doctora Mónica Ramírez está a cargo de la jurisdicción sanitaria en la alcaldía Benito Juárez. La visitamos en un kiosko de pruebas covid al saber que algunas familias están pensando en realizarse un test para detectar el virus antes de ir a la cena navideña. Ante la pregunta, su respuesta fue tajante: “ninguna prueba les puede dar cierta seguridad para reunirse. No debemos juntarnos ni visitar a nuestros familiares. Lo importante ahorita es cuidarnos para que cuando ya podamos reunirnos estemos todos”, afirma.
Nunca es un buen momento para enfermarse de covid-19, pero las próximas semanas serán especialmente peligrosas por la saturación hospitalaria (en CdMx hay solo 22 por ciento de disponibilidad de camas). Además, el personal médico está agotado y hay falta de insumos.
Si de plano no quieres festejar solo con las personas con las que vives, debes de tomar en cuenta estos consejos:
- Evita las 3 “C”: espacios cerrados, congestionados y contacto cercano.
- Todos con cubrebocas.
- Es mejor reunirse con pocas personas en un exterior.
- Si vas a compartir los alimentos, evita ensaladas, bocadillos, salsas y otros acompañamientos en el centro de la mesa que puedan convertirse en vehículo de trasmisión del virus.
- Que sea una sola persona quien sirva y recoja los platos.
- Los comensales deben mantener distancia entre sí.
- No pongas música alta para evitar que las personas griten y expulsen más gotículas al hablar.
- Lavarse periódicamente las manos o usar gel antibacterial.
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
- Limpia frecuentemente las superficies, en particular las que se tocan con regularidad.
Antes de festejar sin protocolos sanitarios, piénsalo bien, ya son muchas las pérdidas que todos hemos tenido como para que los festejos resulten en más muertes.
“El mejor regalo que podemos dar en estas fechas a nuestras familias es ser prudentes, responsables”, dice Mariana Santana, enfermera que cada noche cumple 12 horas de turno atendiendo a los contagiados.
Juntando las palmas de sus manos, pide desesperadamente a la gente que ayuden al personal médico a disminuir la propagación del virus evitando hacer reuniones por las fiestas de fin de año. “Por favor, no bajen la guardia”.
La conclusión del Malaquías López es clara: esta enfermedad no se vencerá en el hospital, será tratando de cortar las cadenas de contagio en en todo espacio social.