Las actividades que más derivan en accidentes con la electricidad en los hogares son pintar y la construcción. Por ello Protección Civil y Bomberos Guadalajara hacen algunas recomendaciones para evitar afectaciones a la población.
Entre los factores que hay tomar en cuenta son las distancia de los cables y la ubicación cuando se realizan las labores
- Te recomendamos Hombre muere electrocutado al intentar poner luz en su casa en Tlaquepaque Policía
"El error radica directamente en que posiblemente la escalera no tomaron la dimensión correspondiente y uno de los peldaños pega directamente en los cables y es donde hacen el arco o que están pintando con alguna especie de rodillo y el rodillo pega en lo que es el cable", dijo el comandante y supervisor operativo de la corporación tapatía, Francisco Castellanos Villalobos.
De acuerdo con Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, los casos donde una persona resulta electrocutada en su vivienda muchas veces están relacionados con el intento de hacer reparaciones domésticas o de mantenimiento.
¿Qué hacer en situaciones de riesgo con cables eléctricos?
Los accidentes con electricidad no solo se generan por tocar cables de baja o alta tensión, también por no tomar la distancia pertinente con estos cables.
"La electricidad viaja a una gran alta velocidad y esto puede generar un arco eléctrico y aún tú estés a ciertos metros que no son los de seguridad puede hacerse el arco y salir la persona afectada", agregó.
Por otro lado, con la lluvia otra situación que también puede derivar en un accidente son los cables caídos de alta tensión que tocan el piso pues si esa zona se inunda pueden no ser visibles y cuando una persona toque el agua podría recibir una descarga eléctrica.
"Si la ciudadanía pudiera percatarse de que hay un cable de Comisión Federal de Electricidad, que está tocando el piso y hay un arco de agua pues que de alguna manera trate de alejarse lo más posible y llame al 911 para poder tomar su reporte y no lo pasen a nosotros y puedan aislar completamente el área".
Uno de los casos más recientes de personas electrocutadas se registró el 29 de mayo en la colonia Guayabitos, en Guadalajara, donde un hombre de 48 años murió tras recibir una descarga eléctrica tras colocar la escalera cerca del cableado, mientras portaba en mano unos diablitos.
SRN