La sobreventa de boletos de avión se ha vuelto un problema cada vez más común en los aeropuertos de México, afectando a muchos viajeros que pierden sus vuelos o enfrentan demoras prolongadas para llegar a su destino.
Por esta razón, te explicamos qué medidas puedes tomar en estas situaciones, basándonos en las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en lo establecido por la Ley de Aviación Civil.
- Te recomendamos ¿El 2 de noviembre será feriado? Esto dice la SEP y la Ley Federal del Trabajo Comunidad
¿Por qué las aerolíneas venden más boletos de los que tienen disponibles?
El overbooking, o sobreventa, es una práctica mediante la cual las aerolíneas pueden vender hasta un 5% más de asientos que la capacidad del avión, con el objetivo de evitar que queden asientos vacíos y así minimizar costos.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), solo el 0.1% de los pasajeros se ve afectado por esta práctica. No obstante, en México, muchos usuarios han señalado que este problema se ha vuelto cada vez más habitual en los aeropuertos.
¿Se puede evitar ser afectado por la sobreventa de vuelos?
Tener un asiento asignado
Comprar un asiento en el vuelo puede darte mayores probabilidades de embarcar un avión, aunque se hayan sobrevendido los asientos.
Elige vuelos con menos demanda
Si no estás dispuesto a pagar un asiento asignado, puedes optar por escoger vuelos con horarios menos cómodos o rutas alternas a tu destino que pueden ser un poco más largos. Es importante considerar las temporadas de alta demanda y los períodos vacacionales, que pueden provocar la saturación en los aeropuertos y sobreventa de boletos.
Hacer check-in online con antelación
Hacer check-in con mucho tiempo de anticipación antes de tu vuelo, te permite confirmar tu asistencia y garantizar tu asiento, reduciendo el riesgo de ser afectado por la sobreventa.
La sobreventa de vuelos puede generar un impacto emocional
Las emociones más comunes que se presentan son frustración, estrés, ansiedad y enojo ante la incertidumbre de poder abordar un vuelo y tiempo de espera, especialmente si existen compromisos importantes que eviten la llegada a tiempo a reuniones de trabajo o eventos familiares.
Por otro lado, la falta de control sobre la situación y la percepción de injusticia puede generar que los pasajeros se sientan impotentes o descontentos, sumando al cansancio físco que afecta la capacidad de manejar la situación de manera calmada.
¿Qué hacer si tu vuelo está sobrevendido en México?
Cuando las aerolíneas sobrevenden sus vuelos, los pasajeros pueden sufrir retrasos. Si la demora es de más de 4 horas, los viajeros tienen derecho a tomar las siguientes decisiones, conforme a lo que indica la Profeco y la Ley de Aviación Civil:
Solicitar el reembolso completo del boleto o de la parte del viaje que no se haya realizado.
Exigir que la aerolínea ofrezca un vuelo alternativo en el primer avión disponible.
Recibir servicios adicionales como llamadas telefónicas, alimentos según el tiempo de espera, hospedaje en hotel y transporte desde y hacia el aeropuerto, en caso de ser necesario.
Cambiar la fecha de su vuelo a la que más les convenga, siempre hacia el mismo destino.
En situaciones en las que el próximo vuelo no esté disponible hasta el día siguiente o haya un retraso mayor a 4 horas, los pasajeros tienen derecho a una indemnización del 25% del valor del boleto o de la parte del trayecto que no se completó.