Para garantizar que se cumplan las decisiones sobre un bien o derechos de una persona que fallece, uno de los documentos que brinda certeza jurídica y protección a quienes son señalados como herederos, es el testamento.
El testamento es el documento que se hace en escritura pública para constar a quienes se va a designar como herederos de bienes.
Al hacerlo no sólo se heredan bienes, sino también tranquilidad evitando posibles problemas familiares, ya que al existir no es necesario pasar por un juicio tedioso y prolongado de sucesión intestamentaria.
¿Qué hacer si tienes hijos menores de edad?
Jacinto Faya Rodríguez, presidente del Colegio de Notarios de Torreón, manifiesta que tratándose de aquellas personas que tienen hijos menores de edad, en el documento también pueden señalar quien va a ser el tutor testamentario del menor.
Un menor de edad, desde el momento de su nacimiento, tiene el derecho a ser señalado como heredero, pues cuando los padres fallecen, éste quedaría desprotegido. Para evitar lo anterior, a través del testamento, el tutor señalado es quien deberá cuidarlo, alimentarlo, proporcionarle vestido, vivienda y estar al pendiente.
Aunque en algunos estados la edad mínima para poder realizar esta escritura pública es de 18 años, mientras que en entidades como Coahuila, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala desde los 14 años los ciudadanos pueden realizarlo.
Bienes que se pueden heredar y requisitos
Se pueden incluir bienes inmuebles, cuentas bancarias, seguro de vida, de ahorro o un vehículo, por lo que cualquier cualquier bien es susceptible de heredar.
Actualmente, de acuerdo al Jacinto Faya Rodríguez, este trámite es rápido y fácil de realizar; para llevarlo a cabo ya no se necesitan testigos como anteriormente. Estos son los requisitos:
- Acudir al notario público
- Credencial de elector
- Curp
- Expresar los términos para la distribución de bienes y cláusulas
“Es un trámite demasiado rápido, posiblemente en una hora la persona puede tener su documento”, expresó el presidente del Colegio de Notarios de Torreón
Finalmente es firmado por el testador e incluye su huella original, mientras que el notario da lectura a las cláusulas en las que el causante quiso hacer su disposición, por lo que con esta formalidad se culmina el acto y se le hace entrega para que lo conserve.
¿Tienes que actualizar tu testamento o quieres realizar cambios?
Los testamentos son válidos mientras no sean revocados por uno nuevo por la misma persona, es decir, son vigentes de forma permanente, por lo que si la persona decide cambiar en determinado tiempo, puede hacerlo con el mismo procedimiento que hizo el primer testamento.
“Si al minuto, a la hora, al siguiente día, al mes o al año, la persona interesada quiere modificarlo, está en todo su derecho de hacerlo”.
En el caso del Colegio de Notarios Públicos, anualmente se suscribe un convenio con el Gobierno del Estado para otorgar a las policía federal, estatal y municipales, así como elementos de la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y del sector salud el trámite en forma gratuita.
Para las personas de escasos recursos el costo del testamento es de 2 mil pesos durante el mes de septiembre, previo a estudio socioeconómico que realiza el DIF.
Faya Rodríguez, señaló que cualquier mes del año las personas pueden acudir a realizar su testamento, aunque hay personas que deciden esperar al mes de septiembre para aprovechar los descuentos que suelen otorgar los notarios públicos.
Invitó a las personas a que acudan ante un notario público de su confianza y hagan su testamento.
- Te recomendamos Bomberos rescatan a perritos que habían sido arrastrados por el Río Nazas Estados
Beneficios a grupos vulnerables
Cada año a nivel nacional, al igual que en el estado de Coahuila durante el mes de septiembre se establecen convenios entre el gobierno, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Colegio de Notarios Públicos con el objetivo de promover la realización del testamento y fomentar una cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica.
A través de esta campaña denominada “Septiembre, mes del Testamento”, se otorga el trámite en forma gratuita a los elementos de las Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil, Policías, Bomberos, de la Cruz Roja y Paramédicos.
Estos beneficios gratuitos se extenderán hasta el mes de diciembre para médicos, enferme¬ras, personal de apoyo y administrativo de hospitales.
Durante el mes del Testamento se realizan acciones para certificar este documento a bajo costo, a quienes soliciten el servicio ante las autoridades correspondientes, que en este caso es el DIF, quien canaliza a las personas interesadas a las notarías.
En este año se contempla llegar a una meta de 10 mil testamentos, por lo que se estarán otorgando beneficios a los grupos vulnerables entre ellos a los adultos mayores y personas de escasos recursos.
Sgg.