Desde el 17 de marzo, por indicaciones de autoridades de los tres niveles, las escuelas permanecen cerradas para evitar propagación ante el virus covid-19 y para resguardar la salud y seguridad de los estudiantes.
Sin embargo, a casi dos meses de que se inició la cuarentena, ¿cómo se ven estos lugares sin alumnos, sin maestros y personal administrativo?
A través de un recorrido realizado por Milenio por algunas escuelas de la zona sur, se constató que en estos lugares se ha realizado mantenimiento desde aproximadamente hace 22 días.
"Cada ocho días se viene a hacer limpieza en general en todo, tanto como salones, áreas, patios, servicios que se les da para que también no se vea tan deteriorada la escuela" explicó Alfredo, parte del personal de mantenimiento de una escuela en la colonia Azteca.
De la misma manera, en varias escuelas se han aplicado estrategias para resguardar la seguridad del recinto, y también de los vecinos, como instalación de cámaras de vigilancia.
"Hay varios padres de familia que sí se dedican a estar cuidando la escuela, los mismos vecinos y todo, incluso hay alarmas, cámaras de seguridad que pusieron aquí por lo mismo de que a veces las escuelas están solas", indicó Alfredo.
“Tienen cámaras, tienen alarma, han ido implementando un poco más de seguridad. La escuela en sí yo creo que es una de las escuelas que están más seguras ahorita”, mencionó Rosa Muñoz, locataria de la colonia.
Si bien las escuelas se han mantenido cerradas para los alumnos y el personal, en ocasiones acuden algunos maestros o personas que trabajan en el área de mantenimiento para mantener las instalaciones en buen estado.
En varias escuelas aún se observan carteles con indicaciones que realizarán los alumnos, así como los primeros anuncios que indicaban que las clases se reanudarían en la última semana de abril.