Debido a las lluvias registradas de los últimos días en la zona metropolitana de Monterrey, el nivel de los ríos y cañones en Nuevo León ha tenido un incremento importante, aunque no tanto en las presas.
Como bien sabemos, en el primer semestre del 2022 inició una crisis de agua catalogada como sequía extrema, en donde las presas y ríos del estado no contaban con el porcentaje suficiente del líquido vital para abastecer a la población.
- Te recomendamos Fuerte lluvia y granizo se registra en Santiago, Nuevo León Comunidad
Conforme han pasado los meses, la lluvia ha beneficiado a la entidad de una gran manera, dando un gran incremento de agua en algunos cauces.
Aquí te traemos una recopilación de cómo se encuentran los ríos actualmente:
Río Ramos en Allende
El Río Ramos se encuentra en el municipio de Allende, Nuevo León, a la altura de Las Raíces. Inicia en la Sierra Madre Oriental y es parte importante del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
Este río desemboca a la presa El Cuchillo. Tiene una longitud aproximada de 80 kilómetros.
Río Ramos en Montemorelos
Este está ubicado a la altura del Fraile, en Montemorelos, Nuevo León, este río desemboca en la presa El Cuchillo, que está ubicada en el cauce del río San Juan en el municipio de China, Nuevo León.
Río Hualahuises
Se ubica en el municipio de Hualahuises y el agua del río desemboca en el río Camacho para posteriormente seguir en la presa Cerro Prieto.
Río Cabezones
Ubicado en los límites de Montemorelos y Linares, Nuevo León. Desemboca en la presa Libertad que está en construcción y a su vez, un porcentaje va a la presa Cerro Prieto también en Linares.
Cañón de Iturbide
Como bien lo dice su nombre, está en el municipio de Iturbide entre el kilómetro 28 y 31, su cause desemboca en el río Pablillo, de igual manera va a la presa Cerro Prieto de Linares, Nuevo León.
Río Pablillo
Se encuentra a la altura de Villa Seca en Linares, Nuevo León. Colinda con el río Camacho y posteriormente con la presa Cerro Prieto de Linares.
Río San Fernando
También ubicado en Linares, Nuevo León, es el río donde convergen los ríos Hualahuises, Camacho y Pablillo, estos tres desembocan en la presa Cerro Prieto del mismo municipio.
Así va el nivel de las presas de Nuevo León
De acuerdo a una comparativa de los reportes de Conagua entre el 5 y el 11 de abril, y los números indican que en la presa El Cuchillo es donde más agua ha ingresado con 1.6 millones de metros cúbicos, apenas un incremento del .15 por ciento.
Cerro Prieto, tiene 1.4 millones de metros cúbicos más de agua, en comparación con una semana antes, aumentó .47 por ciento.
En tanto, La Boca es el embalse que menos agua ha captado con .37 millones de metros cúbicos, lo equivalente al uno por ciento por ser la presa de menor almacenamiento.
Aunque los niveles de captación son mínimos, las precipitaciones han dado un respiro a la extracción, y al menos no ha habido perdida.
Además de esto, Protección Civil del Estado indicó que las lluvias que se registraron en la entidad, generaron beneficio para los bosques y ayudaron a prevenir incendios forestales durante las vacaciones de Semana Santa.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, este próximo fin de semana, se espera el arribo de un nuevo sistema frontal que traerá más lluvias a Nuevo León.
MRG