La Secretaría de Finanzas acordó poner nuevamente este año el servicio de entrega de placas o algún otro trámite vehicular a domicilio, aunque el costo de esta atención es de 359 pesos y de 310 pesos el cobro a quien no devuelva las láminas de su carro, cuando lleva a cabo su reemplacamiento.
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Jaime Valadez Aldana, publicó en la Gaceta de Gobierno las tarifas de aprovechamientos que se aplicarán durante este año para la entrega a domicilio de elementos de identificación vehicular, con una cuota de recuperación de 359.60 pesos por cada servicio.
Esto le permite al contribuyente recibir en su casa, en la de algún familiar o en sus oficinas el documento que hayan tramitado ante la Secretaría de Finanzas en materia de identificación vehicular, con el fin de facilitarles el servicio a quienes no pueden acudir en horario laboral a las oficinas, para que demore la recepción de su documento.
Con esto se abroga la disposición vigente durante el 2022 y se establece la nueva tarifa, la cual incluye la posibilidad de dar de alta el domicilio y horario en el cual se puede recibir el documento, de manera directa o a través de una persona cercana con facultades para llevar a cabo esta acción.
Así mismo, dejó claro que dentro del programa de reemplacamiento vigente desde hace unos años en el Estado de México, se tendrá que entregar las placas viejas para la destrucción y aprovechamiento que pueda llevar a cabo el gobierno del Estado de México y de esa manera recuperar el costo de la emisión de las mismas.
La indemnización por falta de entrega de láminas es de 1.5 Unidades de Medida y Actualización por cada placa de circulación vehicular no de vuelta cuando se hace el cambio de láminas, de manera que el pago por las dos placas podría ascender a 310 pesos, los cuales se suman al trámite de reemplacamiento que los automovilistas del Estado de México deben llevar a cabo cada cinco años para estar dados de alta de manera normal en el padrón vehicular.
En la entidad existen más de 7.3 millones de unidades en la entidad, de las cuales 8.8 millones son particulares y 138 mil 335 públicas. De estas últimas sobresalen los taxis con más de 87 mil, seguido de 34 mil combis y 10 mil 127 camiones.
FR