Durante esta temporada, las altas temperaturas se hacen presentes en los distintos estados de la República Mexicana afectando la salud de las personas y sus rutinas del día a día.
Debido a la intensidad del sol, así como al ambiente cálido que se percibe durante todo el día y la noche, es muy importante estar alerta ante cualquier malestar, pues el riesgo de deshidratación así como de sufrir un golpe de calor, es muy alto.
- Te recomendamos ¿Cuentas los días? Ésta es la fecha en la que terminaría la temporada de calor 2024 en México Estados
AQUÍ te compartimos algunas de las recomendaciones por parte de las autoridades para poder recuperarse de un golpe de calor, en caso de haber sufrido uno, así como otros datos importante que debes de saber acerca de este padecimiento.
Qué es un golpe de calor
El golpe de calor es un trastorno que suele ocurrir cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a la exposición prolongada al sol o al realizar actividad física en ambientes calurosos.
Esto dificulta la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, ya que los mecanismos habituales, como la sudoración, no son suficientes.
- Te recomendamos ¡Toma nota! Éstas son cuatro cosas que debes saber para proteger a tu mascota del calor Tu Mascota
Síntomas de un golpe de calor
Los primeros síntomas de este padecimiento son la sed intensa, así como la sensación de sequedad en la boca y garganta; otros de los síntomas son:
- Temperatura corporal superior a 39°C
- Dolores de cabeza y estomacales
- Sudoración excesiva
- Agotamiento físico
- Mareos
- Desmayo
- Vértigo
- Agitación
Cómo recuperarse de un golpe de calor
De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública, en caso de padecer un golpe de calor es importante seguir una serie de recomendaciones que ayudarán a que la temperatura corporal vuelva a la normalidad.
Sugieren inmediatamente tomar agua, así como sueros; procurar estar en un lugar fresco y bien ventilado para que la sensación de calor intenso disminuya; evitar realizar actividad física y usar ropa ligera y de colores claros.
Otra alternativa es usar bandas con agua fría en la frente, nuca y cuello para refrescar la zona.
En caso de que lo síntomas persistan es importante recibir atención médica de manera inmediata para evitar otra complicación.
Señalar que las niñas y niños menores de seis años, así como personas de la tercera edad, con sobrepeso, problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón, son más vulnerables al sufrir un golpe de calor.