El pasado lunes 22 de enero fue la fecha límite para tramitar la credencial de elector, de acuerdo a la información del Instituto Nacional Electoral, esto con el fin de tenerla vigente para las próximas elecciones del 2 de junio. Y aunque se dio más accesibilidad en días y horarios disponibles para que las personas pudieran asistir, hubo quienes no renovaron su identificación.
Tener una credencial sirve para avalar tu ciudadanía como mexicano, pero además es importante para realizar trámites, como por ejemplo registrar a un recién nacido.
- Te recomendamos ¿Quieres ser parte de la Policía Estatal en Coahuila? Estos son los requisitos Estados
¿Por qué es importante registrar a un bebé?
El Registro Civil tiene por objeto hacer constar los hechos y actos del estado civil de las personas. Este registro será permanente y oficial de la existencia de un menor, y ofrece el reconocimiento jurídico de su identidad. Un nacimiento completamente registrado y documentado, acompañado de un certificado de nacimiento, contribuye a garantizar el derecho del niño a tener un origen y una nacionalidad y también a salvaguardar sus demás derechos humanos.
¿Cuáles son los requisitos para registrar a un recién nacido?
Para poder acudir al Registro Civil deberás llevar los siguientes documentos para realizar tu trámite, (aunque puede variar en algunos casos dependiendo el estado).
- Copia de acta de matrimonio (en caso de estar casados los padres)
- Copia de acta de nacimiento de los padres
- Copia de INE
- Copia de CURP
- Certificado de Nacimiento del menor
- Y 2 testigos con copia de su INE (no importa el parentesco)
¿Qué debes hacer si no tramitaste o renovaste tu INE y quieres registrar a tu hijo?
Puedes hacerlo a través de cualquier identificación oficial con fotografía , ya sea con licencia de conducir, pasaporte, visa, tarjeta de prestación médica, credencial escolar, etc.
Cabe mencionar, que si vas a realizar el registro en otro estado que no sea en el que nació el menor, tendrás que presentar una Constancia de Inexistencia para Menores.
dahh.