En el Estado de México se tiene registro de que los servidores públicos, principalmente policías en el caso de corrupción, cometen delitos que obstruyen la justicia o afecten a las instituciones, dependencias y organismos, por eso te detallamos cuáles son los más comunes y sus respectivos castigos.
Dentro del reporte, se muestra que los servidores públicos cometen delitos por negligencia, falta de cuidado o no tomar las precauciones necesarias, cuando ocasionan daño a la hacienda pública; quienes autoricen o impriman formas fiscales sin tener facultad para hacerlo; omitan ingresar los donativos; quienes hagan uso personal de los fondos o dispongan de su patrimonio.
Asimismo, quienes dejen de efectuar la gestión fiscal correspondiente, en perjuicio de la hacienda pública; quienes propicien el ocultamiento de algún delito cometido por los servidores públicos, entre otros casos en los cuales las penas son de tres a cinco años de prisión, multa e inhabilitación para ocupar cargos públicos de uno a 20 años.
De acuerdo con el Código Penal vigente en la entidad, en el caso de fraude las penas varían de acuerdo con el monto involucrado.
¿Qué pasa cuándo se trata de elementos policiacos?
Cuando los delitos sean cometidos por servidores públicos, miembros de alguna institución de seguridad pública, aduanera o migratoria, las penas previstas aumentan hasta en una mitad y hasta en un tercio cuándo los delitos sean cometidos por quienes fueron electos por medio del voto o designados por el Congreso local.
¿Qué otros delitos existen?
- Incumplimiento de funciones públicas
Cuando la persona servidora pública omite la denuncia de alguna privación ilegal de la libertad de la que tenga conocimiento; impide el cumplimiento de una ley o el cobro de una contribución fiscal; cuando el defensor público que habiendo aceptado la defensa de algún inculpado la abandone o descuide por negligencia; y cuando el asesor jurídico descuide a su víctima.
Así como, quien omita la denuncia por algún delito del cual tenga conocimiento; y quien ejerza un cargo sin haber rendido protesta constitucional o lo haga sin cumplir los requisitos legales, después de haber sido notificado de la suspensión, destitución o revocación de su nombramiento, quien abandone su encargo sin permiso.
En todos los casos se les impondrán de uno a cuatro años de prisión, multa de 30 a 150 días, destitución e inhabilitación para desempeñar, empleo, cargo o comisiones públicas.
- Coalición
Cuando personas servidoras públicas se unan para tomar medidas contrarias a la ley. La pena es de 2 a 7 años de prisión y multa de 100 a 300 días de multa.
- Abuso de autoridad
Cuando se realiza un hecho arbitrario o indebido, entre otras acciones por las cuales se hace acreedor a una sanción de 2 a 9 años de prisión y de 70 a 150 días de multa.
Cuando sin causa justificada se remita un carro a un corralón o depósito de vehículos se le impondrán de uno a 5 años de prisión y de 30 a 150 días de multa.
Quién autorice o expida licencia de funcionamiento que permite la venta de bebidas alcohólicas sin que hayan cumplido las disposiciones legales, de tres a 5 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa.
- Uso ilícito de atribuciones o facultades de servidores públicos
- Concusión
Quién exija en beneficio propio alguna cantidad por sí o por interpósita persona, de uno a 9 años de prisión y de 30 a mil días de multa.
- Intimidación
A quién utilizando violencia física o moral, inhiba o intimide a cualquier persona para evitar que denuncie, las sanciones son de dos a 9 años de prisión y de 30 a 100 días de multa.
- Te recomendamos Vuelca auto en Huejutla tras impactar contra fachada de una casa Policía
- Ejercicio abusivo de funciones
Se castiga de tres meses a 12 años de prisión y de 30 a 150 días de multa.
- Tráfico de influencias:
- Cohecho
Cuando un particular ofrece, promete o entrega dinero o cualquier dádiva a algún servidor público para que realice u omita un acto ilícito, relacionados con sus funciones, se le sanciona de 6 meses a 14 años de cárcel y de 30 a 500 días multa.
- Peculado
Ocurre cuando un servidor público dispone para su beneficio o de una tercera persona, dinero, rentas, fondos, valores, fincas o sus rendimientos. En esos casos se hacen acreedores a cárcel, de tres meses a 10 años y hasta 200 días de multa.
- Enriquecimiento ilícito
Se castiga con tres meses a 14 años de prisión y hasta 150 días multa.
- Delitos cometidos por servidores públicos de la procuración y administración de justicia:
Tienen penalidades de uno a 10 años de prisión y hasta 150 días de multa, y en todos los casos se les separa del cargo e inhabilita por uno o varios años, por lo cual no pueden regresar al servicio público.
PNMO