Fue a las 03:55 de la madrugada de este miércoles 11 de septiembre, que en el Senado de la República se dio en lo general y en lo particular la aprobación de la reforma al Poder Judicial Federal, ello con un total de 86 votos a favor de Morena-Partido Verde -PT y aliados, así como 41 en contra del PAN-PRI-MC.
En el caso de Guanajuato, en un momento histórico tiene por primera vez a seis senadores representándolo en la cámara alta (tres de ellos de mayoría, dos plurinominales, uno que entró en suplencia), de los los cuales cuatro votaron a favor y dos en contra de la Reforma al Poder Judicial.
- Te recomendamos Del 'portazo' en Reforma a la discusión en sede alterna del Senado: así avanzó la reforma judicial Política
Las votaciones se dieron de la siguiente manera:
- Senador Ricardo Sheffield Padilla de Morena, a favor.
- Senador Emmanuel Reyes de Morena, a favor.
- Malú Micher de Morena a Favor.
- Virginia “Kikis” Magaña del Partido Verde, a favor.
- Miguel Márquez Márquez del PAN en contra.
- Michel González Márquez del PAN en contra.
Tras la aprobación por el senado de la República y por tratarse de una reforma de carácter constitucional, ahora será turnada a los Congresos Estatales para que se someta a votación. Se requieren el voto a favor de 17 de ellos para que concluya su proceso legislativo y se materialice esta reforma.
Al día de hoy, Morena y sus aliados tienen la mayoría en 22 de 36 congresos locales pero al iniciar la nueva legislatura la tendrán en 27 de 36 congresos locales, es decir contarán con los votos necesarios para que pase la reforma.
En el caso del Congreso del Estado de Guanajuato que es de los pocos que aún conservan mayoría panista y que habrá de sesionar este jueves 12 de septiembre, el primer paso será que este sea notificado por el Congreso de la Unión. Posteriormente la iniciativa de reforma al Poder Judicial tendrá que ser enviada a las respectivas comisiones para su análisis y dictamen. Solo hasta ese momento podrá ser sometido a votación ante el pleno.
Dados los tiempos y a punto de concluir este periodo legislativo, se prevé que sean los y las nuevas diputadas que entrarán en funciones el 25 de septiembre, los que analicen y voten la reforma.