Compañeros de Multimedios recuerdan enseñanzas del Arqui Héctor Benavides

Los compañeros y amigos del Arquitecto Héctor Benavides narraron qué es lo que más recordarán del comunicador, quien falleció dejando un gran legado y aprendizaje para ellos.

Sus amigos y compañeros de trabajo mencionaron lo que más recordarán del Arqui. Fotos: Roberto Alanís
César Cubero
Monterrey /

Porque lo consideraban un maestro y alguien que siempre tenía tiempo para ayudar y platicar alguna anécdota, compañeros del Arquitecto Héctor Benavides narraron qué es lo que más recordarán del comunicador.

María Julia Lafuente

Conductora del Telediario Mediodía

Su amistad, su verdad ante todo, un hombre congruente con lo que pensaba, hacía y sentía. Un consejo siempre desinteresado, siempre, y el mejor consejo; y también esa entrega, única, ese apasionamiento por hacer las cosas correctas y bien hechas, esa cultura, ese conocimiento, esa sabiduría que él tiene gracias al hábito de la lectura, siempre leía libros, y no uno por semana.
El decía que un periodista, que un conductor de noticieros debía tener una extraordinaria memoria y conocimiento de todo, él te hablaba de economía, de astronomía, de la cuestión política del país y de otros países, te hablaba del hombre en la luna y luego te hablaba del hombre pájaro, y luego te vacilaba con decir que él era el hombre pájaro.
Era mi amigo, mi mejor consejero, hablar del arqui es todo en conjunto, tenía tiempo para todos, porque primero la gente; grandioso, maravilloso, él se fue muy en paz, rodeado de todos sus hijos, de sus nietos, se despidió y les dijo ‘me voy en paz, feliz, si me hacen una fiesta que sea llena de alegría y con respeto, y dejen a toda persona llegar a mí si se quieren despedir de mí’, y lo hicimos, misión cumplida.


Azucena Uresti

Conductora de Milenio Televisión y ex conductora del Telediario Nocturno

Lo que más voy a recordar del arquitecto creo que su valor, porque del valor del arquitecto se desprendía todo lo demás, su valor lo empujaba a pelear por causas sociales, su valor lo llevaba a discutir con políticos, del plano local o nacional, no importa, y su valor lo motivaba a estar todos los días ahí en el canal. Yo cuando llegué con él creo que tomé vacaciones como en el año seis o siete, porque él iba con su ejemplo haciendo la labor periodística, me quedaría con su valor.
Nunca tuvo empacho en compartir, tú ibas a su oficina y el arquitecto ‘güerita, lee este libro; güerita escucha esta canción; oiga, ya vio esta película’, compartía su forma, y a pesar de que no era un hombre que decía te quiero, lo demostraba, y yo no dudo que el arqui nos quería mucho a todos.
Un ícono del periodismo, como le han apodado ya “El Benemérito del periodismo social”, “El arquitecto del periodismo”, en fin, es parte de la historia de Nuevo León.

Carlos Zúñiga

Conductor de Milenio Televisión

Muchas anécdotas, pero la que más es importante para mi vida es la de agosto de 1994 cuando yo siendo un mozalbete de 16 años, por recomendación de un reportero del entonces Diario de Monterrey, fui a buscarlo, a pedirle una oportunidad, a decirle que yo quería conocer los medios de comunicación, que si me permitía poder apoyarle, y me dijo que sí.
No sé qué impresión le haya dado, me dijo ‘venga en la tarde, busque a mi productora, y algo lo va a poner a hacer’, y sí, regresé en la tarde, me pusieron a contestar los teléfonos, a ordenar el guión, y desde entonces comenzó mi carrera que está por cumplir 30 años, por culpa del arquitecto Benavides yo estoy en los medios de comunicación, por supuesto.
Es una gran persona, apasionado, particularmente de su trabajo, el arquitecto Benavides es un ser humano que como le gustaba que salieran bien las cosas y se diera ese compromiso con la audiencia, tenía ese nivel de exigencia, pero jamás, jamás, insultando o sobajando a las personas y siempre tratando de dejar una enseñanza a partir de los errores.

Luis Carlos Ortiz

Conductor de Telediario y Milenio Televisión

El arquitecto Benavides es un fuera de serie, es irrepetible, insustituible, irremplazable, único, no va a haber otro, estaba yo escuchando que su carrera es muy difícil de igualar, y no es difícil de igualar es imposible de igualar.
Quién va a entrevistar a Los Beattles, a todos los presidentes, y a todos los gobernadores durante 55 años, y ganarse dos récords Guinnes.
Y es increíble que después de toda esa extraordinaria carrera en la balanza pese más lo buena persona que era más que el extraordinario periodista, y eso es lo que yo le admiraba al arqui.

Rossy Ramírez

Productora general de noticias de Multimedios y Milenio Televisión

Todas esas anécdotas de cuando fui su productora, yo tuve el privilegio de ser su productora tres años y medio, nos tocó aquella época súper fuerte de las balaceras, estábamos Azucena, él y yo en el noticiero, y la verdad es que el arquitecto siempre fue una persona muy congruente con todo y nos ayudaba en todas las decisiones, nos enseñaba muchísimo.
Y siempre nos decía ‘no se les olvide que primero son las personas, no se les olvide que tenemos que respetar al público, tengamos cuidado con nuestras imágenes, tengamos cuidado con lo que decimos', entonces me quedo con eso, con el gran ejemplo que siempre nos dio.
He tenido la oportunidad de estar en la Ciudad de México y la verdad es que los periodistas lo respetaban mucho, es alguien que siempre dio todo por el público, por la noticia, y recorrió no solo el país sino el mundo, y ojalá que le podamos dar el reconocimiento que se merece, y que le pongan el nombre a la Alameda, que ahora sea la Alameda “Arqui Benavides” para que siempre lo recordemos.

Víctor Martínez

Director general de noticias de Multimedios y conductor de Cambios

Como persona, el tiempo que dedicó a responder siempre a cualquiera, en este oficio de pronto tenemos un poco de estrés, o mucho estrés, y cuando tienes el compromiso de ser quien eres, como es el Arqui, uno pensaría que de pronto no iba a perder tiempo en una plática simple, superflua o en algún problema de colonia, y el arqui atendía a todos, eso yo le aprendí.
Y profesionalmente, algo que poca gente tal vez ha ponderado y ha dicho en estos días, el arqui se exigía así mismo como pocos hoy día, el arqui era un profesional, él se mantuvo en un alto nivel, ya quisiéramos que ese compromiso lo tuvieran estas generaciones.
Entonces, en resumen son dos cosas, esa oportunidad de atender a todos aunque seguramente algún día se lo estaba llevando la fregada de triste o de cansado o de estresado, y lo segundo, el exigirse así mismo profesionalmente y por eso fue muy grande.

Josué Becerra

Conductor de Telediario Matutino

Lo que más voy a recordar es su servicio, su lección de humildad, su lealtad al público, a la justicia social, el verdadero periodismo que pocas veces ya se ha hecho y él lo mantuvo por toda su vida, nos deja esa gran escuela.
Un gran ser humano, un congruente con todo lo que él hacía y decía, muy congruente y un gran ser humano, de esas personas que pocas quedan.
Es un ícono más allá del periodismo, de la sociedad de Monterrey, del norte, debe ser reconocido a nivel nacional.

Sandra González

Conductora de Telediario Nocturno y reportera

Me quedo con toda su inteligencia, su vasto conocimiento y la pasión que tenía para hacer las cosas.
Como persona era muy bromista, y muy enojón cuando las cosas no se hacían bien, pero con un sentido del humor muy peculiar, se hacía como que él toda seriedad y de pronto te daba la sorpresa; nos enseñaba con el ejemplo, no era has esto, haz lo otro, predicaba con el ejemplo.
Un ícono del país, un ícono de la labor social, del periodismo, un grande.

Agustín Serna

Jefe de información de Multimedios

Sus mensajes mañaneros, le mandaba editoriales de todos los analistas a nivel local y nacional, intercambiábamos muchos audios y peticiones desde la mañana, y luego pedía una cosa, y pedía otra, siempre lo que él pedía es que en su noticiero hubiera varias notas de tipo social, de ayuda a la gente, que si hubo un incendio, que no lo atienden en el hospital, que la gente cómo vive después de un incendio.
Yo al arquitecto lo voy a extrañar mucho porque era un ejemplo de sencillez, de honestidad, y mi máximo orgullo de él, la tenacidad para trabajar y su vocación de servicio.
La gran lección que el deja, primero la vara muy alta, las nuevas generaciones deben entender que la televisión ha cambiado mucho, llegaron las redes sociales, el arquitecto las manejó muy bien, y seguir su esquema de seguir ayudando a la gente, Monterrey es un monstruo de peticiones, ahorita en un minuto pueden llegar 300 a 400 mensajes, mucho servicio social.

Abimael Salas

Jefe de Meteorología de MILENIO-Multimedios

Me va a seguir dejando lo que siempre he dejado de aplicar con su ejemplo, porque yo digo que hay que pregonar con el ejemplo y él siempre fue muy atento con los demás, con sus compañeros de trabajo, muy responsable, muy organizado, muy celoso de su trabajo, y siempre con la camiseta bien puesta, de la empresa, de Multimedios, de Milenio.
Hay mucho que admirar de él, de su trayectoria periodística, no tiene comparación en el norte del país, lo que más debemos recordar y agradecerle es ese periodismo social, especialmente ese altruismo, como ayudó a miles de personas, creo que cada uno de nosotros debe seguirlo aplicando en lo personal, para rendirle un mejor tributo.

José de la Luz Lozano

Ex productor del Arquitecto

Era tenaz, incansable, comprometido con la sociedad, con la audiencia, se lamentó siempre restarle a su familia, pero su familia es ejemplar y su trabajo por la comunidad, la comunicación y por actualizarse permanentemente en la comunicación y las nuevas tecnologías lo hizo un sujeto permanentemente joven e imitable.
Me hizo ser fiel y tener compromiso con los principios de honestidad y justicia, de trabajo por la comunidad y de un apego a la vida y a la familia.

Eduardo Mendieta

Reportero de la plataforma Milenio-Multimedios

Pese a que él era el vicepresidente de noticias desde no sé hace cuánto tiempo, no operaba con ese calibre, es decir, trabajaba como otro empleado más, es más, cuando me pedía que yo investigara alguna situación o acto de corrupción, él venía a mi escritorio en vez de él hablarme e ir a su oficina, a su oficina entre muy pocas veces.
Me acuerdo mucho de ese tipo de cosas, me causaba ruido para bien y nunca me tocó que se pusiera la camiseta del ejecutivo o directivo que él era.
Y pese a la forma tan sencilla que se comportaba, el calibre de persona, de comunicador, hizo que muchos lo consideremos como un ícono del periodismo, y no solo a nivel local.

Erick Solheim Rocha

Conductor y reportero de la plataforma Milenio-Multimedios

El arquitecto Benavides fue el maestro de muchos, entre ellos tuve el privilegio de colaborar, de trabajar con él, estuve en Cambios 26, Cambios 27, yo era el que daba los tuits, y me decía el arqui ‘¿cómo van los mensajes? Ándele, muchacho’, y yo ahí voy arqui, y fueron mis primeras participaciones pero muy enriquecedoras.
Le debo mucho al arquitecto, mucha confianza que le ha dado a un servidor y a muchos jóvenes que entramos en este mundo de la comunicación.
Y estamos seguros de que vamos a continuar con sus enseñanzas, sobre todo de ayudar a la gente a través de nuestro trabajo, y los que estamos en las nuevas generaciones nos toca seguir con eso, y la familia del arquitecto, y toda la audiencia, y por supuesto, mi arqui de oro, mi arqui querido, tengan por seguro que así va a ser.

Pamela Villanueva

Conductora y reportera de la plataforma Milenio-Multimedios

Que a pesar de que era “El Arquitecto”, una persona reconocida, importante, ocupada, siempre tenía un minuto para saludarte, para detenerse, para preguntarte cómo estabas, para saber más de ti.
Y sobre todo, algo muy especial, su inmenso interés en la gente; y claro que es un ícono, definitivamente, no importa la edad todos lo conocemos, todos crecimos viéndolo.
Muchos de los que estamos actualmente trabajando aquí fue inspiración para nosotros, y definitivamente deja un precedente en la televisión y nos deja la enseñanza de cómo se debe de trabajar; al mismo tiempo le exigía a los políticos pero se preocupaba por atender las problemáticas de la gente, por darles respuesta y que se resolvieran las necesidades que tenían las personas.

Víctor González

Conductor de Milenio Televisión y reportero de la plataforma Milenio-Multimedios

Cuando le entregan el premio de la Asociación de Periodistas “José Alvarado” en la Universidad Autónoma de Nuevo León fue la primera y única vez que lo entrevisté, y algo que parecía una charla de cinco minutos fueron alrededor de veinte.
Porque así era el arquitecto, iba pensando en nuevas ideas, y una idea agarraba otra y se hacía una conversación muy extensa, entonces, recuerdo que tuve muchos nervios esa ocasión pero me quedo con ese gran recuerdo.
Totalmente un ícono, y para todo el país, por ejemplo ahora que estoy en Milenio Televisión veo que en todo el país lo conocían, que hay condolencias a nivel federal, desde gobierno federal, entonces, sin duda, es un ícono.

Francisco Zúñiga

Reportero de la plataforma Milenio-Multimedios

Su sencillez, sin duda alguna, estuvo donde estuvo, trató con mil gentes, pero te trataba igual a la gente del pueblo que se acercaba en cualquier lugar, como a cualquier Presidente, es más le iba mejor a la gente que al Presidente, porque al otro le pegaba y a la gente era: ‘qué necesita’.
Jamás se le subieron los humos lo mínimo posible, en este mundo donde el ego se aparece por todos lados, y lo conocí hace muchos años, él tenía menos de los 50, y nos trataba como iguales a pesar de las diferencias de trayectorias y hasta el último.
Un ícono de la ciudad, un hombre altruista que creó mucho y benefició mucho, la última vez que lo vi me contó una vez que lo trapeó el gobernador Zorrila, porque te contaba también las malas, no solo las buenas, yo recuerdo que hace unos 10 años le empezaron a dar premios nacionales, y el premio que le dimos este año en la Asociación de Periodistas José Alvarado fue por su trayectoria.

José Villalba

Conductor de Multimedios Deportes

Lo que más recordaré es cómo platicaba conmigo de sus experiencias cubriendo a los Cowboys de la era de Tom Landry, sobre todo los primeros, siempre me platicaba de Dan Reeves, número 30, me mostraba fotos con él, una vez me regaló un libro de futbol americano de esa época.
Siempre tenía en la mente eso, y lo que fue el Súper Bowl número 2 de Green Bay y Raiders, siempre me comentaba de esas cosas.
Y claro, me acuerdo cuando me incluyó en su cumpleaños, en su foto, en su estudio, y eso se me hizo para mí algo muy especial.

Santiago Fourcade

Conductor de Multimedios Deportes

El arqui, desde que entré hace más de 15 años a la empresa siempre te tendía la mano, era muy amable, humilde, te ayudaba en lo que podía, no importa la posición que ocupabas en la empresa él encontraba la manera de preguntarte qué necesitabas.
Hasta el último día, en esta oficina que todos conocíamos, entre corbatas, libros y montón de cosas, no dudaba en pedir también un consejo, te seguía preguntando por tecnología, alguna vez discutíamos del QR y esas cosas, él trataba siempre de estar en la punta en lo que respecta a cuestión de trendings y todo esto.
Yo recuerdo eso, y que a cualquier hora que venías lo encontrabas, sábado, domingo, cuatro o cinco de la tarde, él era alguien que te demostraba sin tener que decirlo, cual era el ejemplo de cómo trabajar a los niveles que él trabajó de máxima competencia.

Pamela Longoria

Conductora de Telediario Radio

Lo que más recuerdo de él es que yo lo veía desde mi casa cuando yo estaba muy chiquita, y pues siempre fue un referente, mis papás veían ese noticiero, pasan los años y yo no podía creer que éramos compañeros de trabajo, que es como él te decía, compañero, te daba tu lugar, no importa si eres redactor, de escenografía, camarógrafo, conductor, a todos nos veía por igual.
Y el recuerdo que tengo de él es que yo entré aquí a los 22 años y la primera vez que lo vi me puse súper nerviosa, pasar al lado de él era de… no puedo creer que esté trabajando con este señor; fue un honor para mí, un ejemplo a seguir y no lo llevamos en el corazón siempre, y me va a doler muchísimo pasar por esta redacción y no ver su cabecita blanca trabajando en su oficina.
Un ícono de la ciudad, del país, de este canal, una persona irremplazable, jamás vamos a poder encontrar a una persona que se le acerque siquiera, en las redes sociales lleno de mensajes buenos, puro amor, reconocimiento y agradecimiento, todo mundo lo quería, ayudó a muchas personas y hay muchas historias que solo él sabe a cuántos ayudó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.