Parálisis cerebral, síndrome de down, así como la discapacidad visual, intelectual y motriz o la paraplejia son los padecimientos que tienen los bailarines del grupo Expreso Danza Express, pero no los limitan a explotar su talento que incluso, los ha llevado a presentarse en varios de los recintos y lugares más emblemáticos de la Ciudad de México, rompiendo barreras sociales.
En entrevista con MILENIO, Karia Solis, directora y coreografa del grupo, narró que al principio fueron etiquetados, pues la gente esperaba que solo hicieran un pequeño movimiento y no ir más allá; sin embargo, el talento se hizo presente y demostraron que tienen todo para realizar grandes presentaciones.
"Al principio si nos etiquetaron mucho con ese tema, pues pensaban: ¿Personas con discapacidad qué van hacer? Nos pasó que en las primeras obras que estábamos presentando, la gente no se esperaba lo que hicimos", comentó.
- Te recomendamos Giovanni Flores, el nadador con Síndrome de Down de Iztapalapa que representará a México en Francia Más Afición
La compañía de bailarines se ha presentado en diversos lugares de la Ciudad de México, sin embargo, no ha sido tarea fácil, pues han tenido que hacer casting o pruebas para llegar a un público.
"Nos hemos presentado en el Centro Nacional de las Artes, en el Teatro de la Ciudad, en el Zócalo capitalino, en el Monumento a la Revolución, con el grupo GNP, en la alberca Olímpica, en Congreso 21, entre muchos más", externaron.Además, comentó que Expreso Danza Express está integrado por:
- Noemi Zarco Guzmán con discapacidad visual
- Diana Arozena Paniagua que tiene paralisis cerebral
- Obed Silva que tiene sindrome de down
- Mauricio que tiene discapacidad intelectual
- Sara Isabel Torres Pérez que tiene sindorme de down
- Pepe tiene discapacidad motriz
- César Cruz de la Luz
- Jaime Alberto que tiene discapacidad intelectual
- Giovanni Flores Hernández con síndrome de down
- Óscar Lara paraplejia
- Mariana originaria de Guadalajara y tiene discapacidad auditiva
También, argumentó que algo fundamental para el desarrollo y ejecución del grupo es la forma de trabajar e integrarse como compañeros, pues se buscan ciertas herramientas y apoyo entre bailarines para desarrollar sus presentaciones.
"Yo soy danzaterapeuta, y yo empecé a buscar herramientas en las que ellos puedan hacer la introspección y buscar lo que cada uno tiene, desde su esencia, no desde el cuerpo.
La fortaleza que tenemos como grupo es muy buena. Lo que podía faltarle a uno es la fortaleza del otro. Uno impulsa a otro. Tenemos a Mimi con discapacidad visual y se apoya mucho de Mariana que tiene discapacidad auditiva y así vamos creciendo", planteó Karina Solís.
HCM