Compartir claves marca el inicio de la violencia: Mora

“Los intercambios de contraseñas se están presentando como una muestra de amor; sin embargo, se traduce como un amor tóxico, o de dependencia emocional"

Las redes sociales son un factor clave en las razones para que una pareja termine, y cree una dependencia hacia estas. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

Entre los adolescentes de Puebla está apareciendo una llamada nueva “prueba de amor o de amistad”, que consiste en compartir contraseñas de las redes sociales a la pareja o a otro amigo o amiga, situación que se traduce en el inicio del ciclo de violencia, advirtió María del Carmen Mora Ávila, orientadora educativa del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Señaló que con las redes sociales, las relaciones de noviazgo y amistad están dominadas por una impaciencia y por un poco tolerancia a la frustración, razón que abre la puerta a buscar el control de las personas.

“Si no me contesta un mensaje por Facebook o por WhatsApp, entonces se puede generar impaciencia y baja tolerancia a la frustración de parte de quien está enviando los mensajes. Hay una necesidad de inmediatez dada por las plataformas en las que todo es instantáneo. Entonces, se ha generado baja tolerancia a la frustración y esto genera muchas fantasías en las personas que mandan los mensajes y no reciben una respuesta inmediata”, explicó la especialista.

Durante la mesa de análisis “El Lenguaje del Amor y la Amistad en la actualidad: 14 de Febrero, día del Amor y la Amistad”, realizada en la Upaep, la especialista en Psicología explicó que, en la actualidad, los jóvenes se comparten las contraseñas como una forma de mostrarse de amor y confianza; sin embargo, esto puede generar dependencia emocional, celos y hasta conflictos.

“Los intercambios de contraseñas se presentan como una muestra de amor; sin embargo, se está traduciendo un amor tóxico, en un amor de dependencia emocional por querer tener control sobre la otra persona. Esto se traduce en violencia y maltrato psicológico”, advirtió.

En la actualidad, las redes sociales son un factor clave en las razones para que una pareja rompa y existen casos en los que se decide terminar una relación por una publicación en alguna red social.

“Hoy, las rupturas de pareja se presentan a partir de conflictos generados por el uso de redes sociales. Tal vez, al estar explorando el perfil de mi pareja, noté que le dio un 'Me Gusta' al perfil de otra chica o chico y eso genera conflictos y se puede llegar a la ruptura”, comentó.

En las redes sociales se está presenta el fenómeno de que los hombres toman la iniciativa para iniciar una relación o conversación; mientras que las mujeres están a la espera de ser “conquistadas”.

“Ahora, los roles de pareja tradicionales están dominando en las redes sociales, el hombre buscando tomar la iniciativa y la mujer, dejándose conquistar, curiosamente. El amor no sigue existiendo, pero se han transformado las formas en las que se expresan las personas”, resaltó.

Agregó que existe una dependencia emocional hacia las redes sociales, problema que tiene su raíz en la familia porque los adolescentes pasan tiempo solos y su único contacto con el mundo son los mensajes a través de dispositivos móviles.


LEE


LAS MÁS VISTAS