Compiten especies por espacio en zona del río Santa Catarina

El experto Alejandro Ledezma refirió que la naturaleza del lugar tiene alrededor de 40 millones de años y cuenta con 200 grupos que viven en el torrente, entre familias de endémicos e invasores

El académico dijo que el río tiene un ecosistema “muy viejo”, y de 13 mil años para acá posee las mismas especies. Roberto Alanís
César Cubero
Monterrey /

La mayor afectación para la flora, de las especies invasoras a las endémicas en el río Santa Catarina, es la competencia por el espacio, explicó Alejandro Rogelio Ledezma Menxueiro, jefe de laboratorio de Manejo de Vida Silvestre en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Siendo, dijo, por el lado de las propias del río los tres tipos de álamos, nogal silvestre, carrizo, y sobre las especies invasoras están, entre muchas otras, las retamas, huizaches y mezquites.

“La competencia por el espacio, las especies invasoras tienen la alta capacidad de reproducirse y tienen más individuos que las especies propias del río, porque son muy oportunistas, por ejemplo la higuerilla.
“Pero va llegar a un lugar donde se tiene que estabilizar, las especies invasoras son generalmente bianuales y entonces no aguantan el mismo tiempo que los arbóreos”, detalló.

El río Santa Catarina, comentó, es un ecosistema “muy viejo”, y de 13 mil años para acá se caracteriza por tener las mismas especies.

“El río fácilmente tiene alrededor de 40 millones de años, es un abuelito, y el río se ha caracterizado por tener las mismas especies a través de mucho tiempo.
“Nosotros el tiempo lo marcamos de acuerdo a eventos geológicos o a características del clima y uno de ellos es la última glaciación que está fechada que terminó hace 13 mil años, entonces lo que nosotros vemos en la ciudad viene de 13 mil años para acá”, señaló.

Un dato curioso, recalcó, es que en el río Santa Catarina no hay sabino, y en el río La Silla, a unos metros, sí hay.

La flora de los ríos, agregó, se caracteriza por ser una vegetación llamada bosque de galería.

“La flora endémica del río es prácticamente la misma que cualquier río en el norte del país, en flora los ríos se caracterizan porque tienen una vegetación que se llama bosque de galería, entonces a los lados se encuentran álamos, nogal silvestre, carrizo, los tres tipos de álamos.
“Y sobre las especies invasoras, que son las que se brincaron el río porque ahí hay agua, y tenemos  ahí retamas, huizache, mezquite, esos no son del río”, dijo.

Afirmó que las especies invasoras desaparecen por dos cosas, porque ya no hay nutrientes, aunque el río siempre los tiene, pero llegan a ser tantos que ya no se pueden alimentar, y la otra, porque las lluvias las desplazan.

 El Santa Catarina, refirió, tiene un paquete de alrededor de más de 200 especies que viven en él, en diferentes condiciones.

Y por el lado de la fauna cuenta con peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves.

Por último, en cuanto a qué se puede hacer por parte de la sociedad para proteger a la flora, dijo que no es necesario protegerla.

“No necesitamos protegerla(la flora), ella lo hace, el río guarda un banco de germoplasma, que no lo vemos, ella solita se protege, no nos necesita”, recalcó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.