La representación de los estudiantes del Complejo Regional Norte conquistó el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) 2023, concurso que busca fomentar el trabajo en equipo e impulsar el interés de los jóvenes por la investigación.
En la prueba que se realizó en las instalaciones de la Arena BUAP, en Ciudad Universitaria, en la capital del estado, participaron 16 equipos provenientes de las preparatorias de la máxima casa de estudios del estado y de escuelas incorporadas.
- Te recomendamos ¡Todo listo! BUAP inicia este lunes la aplicación del Examen de Admisión 2023 Comunidad
Tras las pruebas en las que participaron las representaciones de las unidades de la BUAP, el Complejo Regional Norte ganó el primer lugar con 390 puntos; en segundo lugar se ubicó la Preparatoria Benito Juárez García, con 340 puntos; el tercer lugar fue para la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno, con 330 puntos; y en cuarta posición se colocó la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río con 320 puntos.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, entregó los premios a los equipos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2023, que en su etapa final registró el enfrentamiento de manera simultánea de las representaciones de las preparatorias finalistas.
En medio de un ambiente de fiesta, entre porras y la alegría de los jóvenes, quienes no dejaron de apoyar a sus equipos con carteles y globos para animarlos, Cedillo Ramírez reconoció la participación y selección de los estudiantes que representaron a sus escuelas en busca de conseguir el primer lugar.
“Estoy muy contenta y emocionada de estar con ustedes. Desde que uno entra se siente la vibra y emoción que invade a todos los asistentes. Felicidades a ustedes que son nuestros héroes y heroínas”, destacó.
Jemima Barbosa Xochicale, directora de Educación Media Superior, resaltó el esfuerzo de los alumnos tres veces campeones: primero en sus escuelas, luego en las fases semifinales y en la gran final.
“En esta Olimpiada del Conocimiento BUAP 2023, los jóvenes demostraron que el conocimiento puede ser un momento generador de emociones”, apuntó.
Los equipos estuvieron integrados por nueve integrantes, tres de cada grado, seis principales y tres suplentes sujetos a sorteo para su participación; además, tres docentes de su unidad académica fungieron como sus asesores.
En esta contienda respondieron 30 preguntas en 10 áreas del conocimiento, divididas en los niveles básico, intermedio y avanzado. Los contenidos de las preguntas estuvieron relacionados con Arte, Biología, Filosofía, Física, Historia, Literatura, Lengua Extranjera (inglés), Matemáticas, Química y Cultura General e Identidad Universitaria BUAP.
Los alumnos participantes respondieron los reactivos en un tiempo razonable establecido por el Comité Académico, dependiendo de la complejidad. La sucesión de preguntas se decidió al azar, mediante el uso de una tómbola.
Por primera vez se usó un sistema diseñado por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Para este fin se ocupó tecnología de Open Source de última generación, con todos los protocolos de seguridad, y en éste se integraron los reactivos en tres niveles de dificultad de las 10 áreas de conocimiento y con respuesta simultánea en línea.
Con la tecnología desarrollada en la BUAP, cada equipo participó de manera simultánea, visualizó desde una computadora las preguntas, las posibles respuestas y el cronómetro establecido para elegir la opción adecuada. Además, en la pantalla se observó la respuesta correcta y si coincidió con su elección, contabilizó su puntaje. Al final, el sistema dio a conocer a los ganadores de acuerdo con su puntuación. Este se utilizará para futuros proyectos en la institución.
AAC