Completa SAT embargo a la Universidad Cuauhtémoc

Patricio Orea destacó que la acción del SAT se mantiene sin afectar las actividades para más de 350 estudiantes.

Completa SAT embargo a la Universidad Cuauhtémoc. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), completó el proceso de embargo que aplicó a la Universidad Cuauhtémoc en 2019, la mañana de este 27 de agosto.

El problema se originó en el año 2014 y este jueves se completó la orden de embargo de bienes para liquidar una deuda por un crédito que no pagó el anterior dueño de la institución de educación superior, ubicada en la zona de La Paz, Francisco Martínez Briones,

El actual representante legal de la Universidad Cuauhtémoc, Patricio Orea, informó que la mañana de este jueves llegó el personal del SAT para continuar con el proceso de embargo que inició el 3 de septiembre de 2019.

“Es un tema del año pasado, es una situación que no esperábamos; sin embargo, no está fuera de lo que sucedió el año pasado, un requerimiento de lo que sucedió el año pasado. El tema de está solucionando y se está trabajando a través de un despacho desde la ciudad de México; sin embargo, la autoridad de Puebla tiene que seguir con sus actuaciones. Se están entregando todos aquellos bienes que se señalaron para el embargo. Todo está bajo control”, apuntó.

En entrevista para MILENIO Puebla, Patricio Orea destacó que la acción del SAT se mantiene sin afectar las actividades para más de 350 estudiantes, entre ellos, 160 de nuevo ingreso, ya que una parte de ellos continúa con las clases en línea y otra iniciará clases en el mes de septiembre.

“No se afectan las clases porque estamos en un proceso de educación en línea. No afectará el regreso a clases. Nosotros seguimos trabajando en las adecuaciones que se requerirán por la contingencia sanitaria. Es un tema que está bajo control, es un seguimiento de parte de la autoridad como parte del seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de la universidad. El cuerpo de abogados lo está viendo”, apuntó.

El representante legal de la institución de educación superior explicó que el SAT realizó en abril de 2019 el inicio del embargo y luego realizó una aplicación en septiembre del año pasado por un crédito que no pagó el anterior dueño, Francisco Martínez Briones, en 2014; y en esta ocasión lo está completando.

Respecto a la situación de los estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc, Patricio Orea destacó que la institución cuenta con más 350 alumnos registrados para el ciclo escolar 2020-2021, de los cuales, 160 son de nuevo ingreso.

“Tenemos una matrícula entre la población anterior y los de nuevo ingreso de 350 a 400 alumnos. Nos fue bien. Nosotros iniciamos cursos en septiembre, aunque la Facultad de Estomatología ya inició clases este 24 de agosto. Entonces, nosotros seguimos con las clases. Tenemos 160 alumnos de nuevo ingreso. Pese a la contingencia y los problemas económicos de las familias, el número de estudiantes de nuevo ingreso es atractivo”, apuntó.

Por último, el representante legal señaló que la Universidad Cuauhtémoc mantiene el proceso de inscripción durante esta semana, para comenzar las clases correspondientes al Periodo Otoño 2020 a partir del 10 de septiembre.

mpl

LAS MÁS VISTAS