Complicado para pequeñas empresas de calzado acatar protocolos

Comunidad

Se espera que en un periodo de dos semanas se pueda alcanzar la meta de por lo menos 790 empresas listas para reanudar labores.

Sector cuero calzado en Guanajuato está en riesgo ante contingencia.
Jannet Ruiz
León /

Tras la presentación del Protocolo de Salud, Seguridad y Prevención para la Industria del Calzado y Marroquinería con el fin de tener una operación segura ante el covid-19, Oswaldo Castillo, director del Centro de Valor Empresarial de México de la CICEG dijo que Micro y pequeñas empresas del sector pudieran detectar complicaciones para la aplicación de dichos lineamientos.


"Puede ser que sí, porque no tienen el mismo personal que una medina y una empresa grande, por ejemplo, sabemos que en la micro y en la pequeña, el empresario está muy ocupado haciendo de todo y a veces el propio empresario no tiene esa facilidad para dar las charlas de sensibilización con su gente", dijo Oswaldo Castillo.

Aunado a esto, está la falta de apoyo para llevar a cabo al mismo tiempo las cuestiones administrativas, obtener infografías que requieren para hacer cumplir el protocolo, hacer las charlas y las adecuaciones de reingeniería para mantener espacios seguros, en oficina; dada a sus propias condiciones comentó Oswaldo Castillo que estarán ofreciendo su apoyo.

Este manual de acciones, procesos y medidas se mantiene en constante actualización, al día de hoy existe una segunda versión, la cual ya son 79 puntos alineado de acuerdo a las recomendaciones que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los que también se incluye la segmentación; recae la tolerancia por tamaño de empresa, aunque la responsabilidad de implementarlo en cada una, recae en los líderes de cada organización.

"Van a ver puntos que no van a ser obligatorios para la micro y la pequeña, algunos puntos específicos, también viene parte de estos programas psicológicos o de la norma 035, y para la mediana y la grande sí. Por ejemplo, en la parte de los análisis psicométricos, psicológicos y demás hay algunos criterios que no le van aplicar" comentó.

También se incluyó el trabajo psicosocial el cual tiene que ver con la carga de trabajo mental, estrés generado, abordaje de la pandemia, donde deben de incluirse planes e incluirlo a la organización del negocio y garantizar un plan de acción a los empleados.

Se espera que en un periodo de dos semanas se pueda alcanzar la meta de por lo menos 790 empresas, aunado a cámaras hermanas del calzado tales como Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) y la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR) para replicar el protocolo, pensando en que las labores puedan reanudare a más tardar en junio, toda vez que la Secretaría de Salud no ha determinado que este sector sea considerado como una actividad esencial, por lo que se mantendrán al margen de lo que anuncie la autoridad.

"No hay fecha real, no es que regresemos, no es seguro que regrese la Cámara de calzado el primero de junio, no tenemos la certeza, pero si tenemos la certeza de que lo debemos de hacer, que esto no va a ser voluntario, de que es obligatorio y más allá de que sea obligatorio, es por conciencia, entonces nos estamos anticipando" concluyo.

Para conocer a detalle el protocolo puedes consultarlo en: https://www.ciceg.org/pdf/PSSP.pdf

LAS MÁS VISTAS