Desde hace nueve meses, Vannesa inició con el trámite de visa para el ingreso al país de su esposo en Cuba por unidad familiar, pero las constantes fallas en el formato y cancelaciones de citas por “comportamiento sospechoso”, la han obligado a tener que esperar y comenzar nuevamente con la tramitología, por lo que la única manera de obtener cita para una entrevista consular, es mediante su compra ilegal a precios que rondan entre mil y tres mil dólares.
- Te recomendamos Visa americana 2023: ¿Cuánto dinero necesitas tener en el banco para tramitarla? Negocios
Como ella, hay familias que no han podido reunirse debido a las fallas que persisten en el último paso para poder completar el permiso de internación, como es el requerimiento de entrevista en el consulado de México en La Habana, Cuba, impidiendo la preservación de la unidad familiar que establece el Reglamento de la Ley de Migración.
A partir del mes de abril, Vannesa se presentó en el Instituto Nacional de Migración (INM), para comenzar con los trámites migratorios; pero al intentar solicitar una cita, no pudo validar sus datos debido a un error al llenar los campos, por lo que tuvo esperar a un nuevo proceso de solicitud en el que ”al ingresar a la página salió una versión donde no se pudo rellenar ningún campo; pero quienes vendían las citas tenían una versión que el consulado no publicó ”, comentó en entrevista con MILENIO.
A través de redes sociales, las citas se venden en grupos que cuentan hasta con 30 mil participantes, quienes además, venden visas de trabajo o turismo que rondan los cinco mil dólares, las cuales incluyen paquetes que van desde la cita en el consulado, transporte y renta: “Yo no voy a pagar, porque es un trámite gratuito; piden un adelanto para poder acceder a la página y pagar el resto, así se maneja. No podemos obtener una cita sino la compramos, siempre esperamos a que abra la página”, señaló.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que se ampliarían las citas para el primer trimestre del año, las cuales comenzaron asignarse a partir del pasado 26 de diciembre con un nuevo registro en el sitio Citas Cuba reiterando que ”ningún funcionario o intermediario tiene acceso al sistema (...) privilegiando las citas por reunificación familiar”, las cuales deben programar una cita para la entrevista consular correspondiente, dentro de un término de 30 días hábiles; sin embargo, dos días después el Consulado de México en La Habana, Cuba, anunció, se agotaron el día 28.
Al ingresar a la página, usuarios denunciaron que durante el registro de la cita, el sistema se registraba como en la v. 3.1.1, siendo la v. 3.1.2, la cual no se habilitó en un principio, pues en está versión “te registraban quienes venden la cita, cuando pude registrar mi cita en la primera página, me cancelaron con la leyenda comportamiento sospechoso, sin dar alguna explicación”, comentó Carlos, quien se encuentra en la misma situación.
A la espera de una nueva asignación de citas para el segundo trimestre de 2023, familias afectadas se han manifestado con un oficio del que no han recibido respuesta por parte de SRE: “Quisiera que tuvieran consideración por las familias que estamos separadas, que no se lucre y nos den la oportunidad de tener una cita sin pagar”, denuncia Vanessa.
DM