Por 'fiebre navideña', capitalinos abarrotan centros comerciales pese a covid-19

Sin respetar las medidas sanitarias ante la emergencia por coronavirus, cientos de capitalinos salieron a realizar compras.

Fin de semana Covid en la capital del país
Abraham Reza
Ciudad de México /

Durante todo el fin de semana, cientos de capitalinos salieron a las calles para asistir a centros comerciales y realizar compras navideñas a pesar de las recomendaciones de las autoridades de quedarse en casa para evitar brotes de covid-19. 

Los centros comerciales, cafeterías, tiendas de autoservicio, cervecerías, plazas públicas, supermercados y tiendas de conveniencia lucieron abarrotados por largas filas sin tomar sana distancia y sin portar cubrebocas o caretas para ingresar a los establecimientos que no son de primera necesidad.  

Las zonas con mayor punto de reunión eran los departamentos de ropa, telefonía y electrodomésticos, donde los ciudadanos se dejaron llevar por las compras navideñas. 

En Parque Tezontle, una plaza comercial al oriente de la ciudad, las filas llegaban a acumular hasta cien personas en un solo sitio esto se repetía en el interior como en el exterior de las tiendas, ahí la gente hacía filas para comprar y pagar sus artículos.  

Los establecimientos de comida tampoco respetaron las medidas de prevención, fue común ver a la gente ingiriendo sus alimentos en lugares ocupados al 90 por ciento de su capacidad y sin ventilación.

En algunos supermercados reconocidos en el país no tomaban la temperatura ni ofrecían gel antibacterial; el protocolo de prevención para el ingreso de tiendas fue olvidado por la gente que entraba en familia y en grupos de más de 10 personas.

Fin de semana Covid en la capital del país

También los bares y cervecerías, principalmente de la zona sur y oriente del país operaron hasta después de las 11 de la noche. También algunas familias decidieron hacer fiestas y convivir en lugares con más de 50 personas, como el caso de los Guzmán, quienes montaron mesas y sillas en la calle para celebrar la primera comunión de su hija.

Claudia Sheinbaum recomendó a la gente que evitara salir si no era necesario y en caso contrario tomar todas las medidas sanitarias, sin embargo los ciudadanos no hicieron caso. 

Raúl es uno de los capitalinos que decidió salir con su esposa e hijo, a él se le preguntó si estaba al tanto de las recomendaciones y lo único que pudo contestar fue que sí, pero que solo había salido a comprar un regalo.

Una pareja esperó por tres horas para ingresar a una tienda de ropa, incluso cuando se les pregunto a que había salido, ellos solo dijeron que nos calláramos y argumentaron que estaban trabajando.

“¿Sí era necesario salir hoy? Sí. ¿Era necesario salir a Liverpool, ¿por qué? Es que tengo que hacer unas compras. ¿No le da miedo contagiarse por covid? Pues como sigo las medidas, no”, respondió la pareja.

Y aunque este fin de semana ya hay un acumulado de un millón 250 mil 44 contagios y 113 mil 953 decesos ocasionados por coronavirus, hay gente, que simplemente no tiene ni miedo y hasta se enojan cuando se les recuerda que estamos en pandemia

“¿Era necesario salir? Sí, claro que sí. ¿Qué va a comprar? Ropa que dejé apartada en la compra nocturna… ¿No le da miedo el contagio? No, no, no para nada”, respondió Julio de 55 años, quien ingresó a la tienda sin cubrebocas.

LG

LAS MÁS VISTAS