Frente a un escenario de olvido del Centro Paralímpico Nacional, ubicado en el municipio de Irapuato, Marco Gaxiola, director de la Comisión Estatal del Deporte, dio a conocer que para el 2022 el gobierno federal rehabilitará este espacio. Pese a que no existe documento alguno que avale esto, señaló que fue la misma Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien se comprometió con el Estado para llevar a cabo esta obra de rehabilitación.
“Así me lo dijo verbalmente Ana Gabriela Guevara, todavía no nos responden de manera oficial el documento, pero ella ya de manera verbal me dijo que CONADE se hará cargo del resguardo y mejoramiento del espacio”, Marco Gaxiola.
Recientemente el registro del inmueble fue resuelto como un ‘Bien Público de la Nación’ lo cual permite que la CONADE pueda gestionar recursos para este espacio.
- Te recomendamos Piden conservar aforo del 30% en Feria y Estadio de León Política
El propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, envió un oficio a la junta de gobierno de la Conade, manifestando la voluntad de Guanajuato de invertir para recuperar este espacio, siempre y cuando la propiedad sea revertida a nombre del gobierno del estado de Guanajuato, ya que actualmente es propiedad federal.
Para los trabajos se estima que serán requeridos entre 105 y 110 millones de pesos. Además se buscaría convertirlo en un centro de entrenamiento para deportistas de alto rendimiento en general.
“Antes no se podía porque no se sabía quién era responsable (del centro deportivo), hoy hay esa certeza jurídica, de todas maneras el gobernador tuvo a bien firmar un documento de manera oficial y formal que fue entregado a finales del 2021 a la CONADE donde se anunciaba la disposición total del estado para que en caso de que se requiriera recurso público estatal, se revirtiera el bien a nombre del estado y el estado con mucho gusto podía salir adelante con eso”, Marco Gaxiola.
El Centro Nacional Paralímpico fue inaugurado el 28 de marzo del 2012 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien en su momento lo consideró como "el mejor centro deportivo para los deportes adaptados en toda Latinoamérica", sin embargo en este espacio solo se llegó a desarrollar una carrera de atletismo y posteriormente quedó inactivo, deteriorándose con el paso de los años debido al abandono.