El Gobierno del Estado confirmó que las compuertas de la presa La Boca deben abrirse como parte de un protocolo de seguridad.
En entrevista en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que las salidas será abiertas para no arriesgar a la ciudadanía.
“Se deben de abrir, no podemos arriesgar a la ciudadanía en el sentido de un probable desborde, hay reglas y protocolos que se tienen que seguir, ninguna presa del país debe tener más del 80 por ciento de su capacidad”, dijo.
Este lunes, Protección Civil de Nuevo León anunció que las compuertas del embalse ubicado en el municipio de Santiago, serán abiertas por seguridad.
MILENIO Monterrey publicó que con la llegada de lluvias al estado los niveles de la presa de La Boca aumentaron hasta un 70 por ciento, después de un prolongado periodo de escasez, sin embargo, el embalse se enfrenta a un nuevo problema: las fugas en las compuertas por la falta de mantenimiento.
El tema generó polémica, mientras el diputado priista Marco González cuestionó la decisión de abrir las compuertas, el legislador federal del PAN, Víctor Pérez, aseveró que no se necesita otra nueva presa como La Libertad que busca construir el Gobierno de Rodríguez Calderón.
Por su parte, “El Bronco” aseveró que se busca dar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía de Nuevo León, sin especificar cuándo serán abiertas las compuertas.
“Y se abre precisamente para conservar la tranquilidad y la seguridad de todas las poblaciones aguas abajo. Es un protocolo que se sigue en todas las presas del país.
“No podemos conservar más allá del 80 por ciento de capacidad en ninguna presa del país por eso está así”, indicó el gobernador de Nuevo León.