Un auxiliar contable del Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Guadalajara es investigado por depósitos irregulares a su cuenta personal por un monto de un millón de pesos, que salieron de las arcas del organismo, por lo que fue separado de su cargo.
- Te recomendamos Alistan festejo por Día Municipal de la Torta Ahogada en Guadalajara Comunidad
La contralora del ayuntamiento tapatío, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que el funcionario tenía más de diez años en el organismo, y que a principios de agosto pasado se detectaron las anomalías en los registros contables, “en donde se presume que existieron transferencias a una cuenta personal de un servidor público de ese organismo por más de un millón de pesos, es decir, de una cuenta de cómo se hicieron transferencias a una cuenta personal”.
Cantero Pacheco señaló que el funcionario fue cesado con una inhabilitación en el servicio público durante seis años y ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el delito de peculado. Asimismo, informó que existen seis denuncias presentadas ante la Contraloría del Comude por diversas inconsistencias, las cuales fueron detectadas por una auditoría hecha por la Contraloría Ciudadana de ayuntamiento tapatío.
El director de Comude Guadalajara, Albino Galván Martínez, dijo que “pedimos que nos hicieran una auditoría por parte de la Contraloría del Municipio, en la entrega-recepción, y también pedí que se hiciera, por parte de nuestro control interno de Contraloría, una revisión de todo el trabajo que se está haciendo en el área administrativa del Comude; entonces encontramos algunas irregularidades”.
Agregó que el presunto responsable fue cesado “y estamos también haciendo investigaciones por si hay alguna otra persona vinculada en esta situación, estamos colaborando con la Fiscalía y también con la Contraloría, tanto interna como del municipio”.
Galván Martínez afirmó que se hizo una reestructuración en el área administrativa de la dependencia para mejorar los controles y sistemas: “vamos a crear precedentes para que esto no vuelva a pasar”.
El gobierno tapatío puntualizó que se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa, otro de índole laboral ante el área jurídica del Comude Guadalajara, y la denuncia penal.
El procedimiento de responsabilidad administrativa está en curso y se realizan diversas diligencias para lograr identificar, en su caso, a las demás personas involucradas y desde cuándo se llevan a cabo estas prácticas; pues se presume que esta situación tiene su origen por parte de personal operativo-administrativo o que ha trabajado en Comude Guadalajara desde hace más de 10 años..
El proceso está en etapa de investigación porque los hechos se relacionan a un posible daño patrimonial, considerada una falta administrativa grave.
Las faltas administrativas graves resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa pueden ir desde una amonestación hasta la inhabilitación de cargo hasta por 20 años en el servicio público.
Los resultados de la auditoría se darán a conocer al director de la dependencia tapatía en los próximos días para que sean solventadas ante la Contraloría Ciudadana, o en su defecto, inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa a quien o quienes resulten responsables.
Algunos de los hallazgos reportados con relación a dicho proceso tienen que ver con falta de controles administrativos, procedimientos de compra sin apego a normatividad y contratación de personal eventual de manera injustificada.
A su vez, derivado de la identificación de estas irregularidades, la Contraloría de Comude Guadalajara realizó una auditoría a la revisión de egresos, movimientos y registros contables de la cuenta de dicha dependencia con nuevos hallazgos, que se integraron como pruebas del procedimiento penal y administrativo.
SRN