Comuneros detienen obras del Tren México- Toluca

Los quejosos argumentan que aún hay acuerdos que no han sido cumplidos.

El bloqueo permanecerá de manera indefinida, aseguraron. (Iván Carmona)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Comuneros de San Juan Coapanoaya obstruyen el paso de máquinas para la construcción del Tren Interurbano México- Toluca (TIMT), esto a la altura del kilómetro 38 del tramo federal. Argumentan qué hay acuerdos que no han sido cumplidos.

El bloqueo sucede a un día de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciara que los trabajos de la obra serían reanudados. Al proyecto le serán invertidos 20 millones de pesos, esto como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado y en un futuro se pretende que para su funcionamiento, un privado lo opere a través de una concesión.

De acuerdo a los comuneros, el bloqueo permanecerá de manera indefinida.

De manera paralela se está llevando acabo una mesa de negociación con la Secretaría de gobernación y miembros de esta comunidad de origen indígena, para llegar a un arreglo. Se espera que las siguientes horas se reservan con un dictamen.

Importancia del TIMT

Más temprano, pero en el municipio de Xalatlaco, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que la reactivación de la construcción del TIMT es resultado del trabajo con el Gobierno Federal.

“El día de ayer se reactivó una obra muy importante para el Estado de México, una obra que nos ayuda a acercar el Valle de Toluca con el Valle de México”, destacó.

“En un trabajo coordinado con el Gobierno de México, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las autoridades estatales hemos reactivado la construcción del Tren México – Toluca, una obra que va a traer muchos beneficios para toda esta región del Estado de México, que va a acercar a las familias de esta zona, que va a disminuir los tiempos de traslado, que va a disminuir los costos de traslado, que va a generar empleos a lo largo de su construcción”.

En cifras, la reactivación de la obra generaría 17 mil empleos directos y 30 mil más indirectos.

KVS

LAS MÁS VISTAS