Pobladores de la comunidad de San Juan Atzingo, en el municipio de Ocuilan, señalaron que de las 13 mil hectáreas de bosque, los taladores clandestinos han arrasado con por lo menos 5 mil hectáreas, y a pesar de haber dado a conocer información y ubicaciones de los presuntos responsables y sus aserraderos, las autoridades no proceden a realizar operativos en todos los puntos.
Luego de un intenso operativo para clausurar aserraderos clandestinos en Santa Lucía, los habitantes del poblado vecino de San Juan Atzingo señalaron que tardaron mucho tiempo en ser atenidos, y aunque están agradecidos por estas acciones, lamentaron que los operativos delimiten a menos de la mitad de los que ellos han reportado.
“Tarda un operativo para realizarse bastante tiempo, pero no lo hacen con eficiencia; ahorita estamos hablando que hay un promedio en esta comunidad de Santa Lucía, hay un promedio de 10 aserraderos, de los cuales ahorita pudiera ser que combaten a tres o cuatro”.
Los comuneros de San Juan Atzingo, quienes manifestaron tener mayor superficie afectada por los taladores, advirtieron que ellos han hecho sus propios trabajos de investigación, saben dónde están los aserraderos y la información la compartieron con las autoridades, pero las acciones han llegado a cuenta gotas.
“La autoridad, el gobierno sabe a la perfección donde se encuentran los aserraderos, quién es la gente que se dedica a eso, quiénes son los patrones y para donde transportan la madera”.
Esperan que el Gobierno Federal y las autoridades mexiquenses cumplan su palabra, pues no solo les prometieron mantener seguridad en la zona, sino que también les dejaron en claro que llevarían a cabo acciones contra los aserraderos, sus propietarios y compradores.
“Los bosques están totalmente acabados por la parte norte del municipio de Ocuilan, me refiero a los parajes de EL Aguacate, La Doncella, La Chía, La Placa, el Cerro de Teanquisco y la entrada a Puestos Viejos.
Finalmente, consideran necesarias y urgentes estas movilizaciones por parte de las autoridades, ya que estiman que de las 13 mil hectáreas de bosque de San Juan Atzingo, al menos 5 mil fueron arrasadas por este delito, es decir 38 por ciento de su bosque ha sido devastado.
“Estaba al 60 por ciento minimizada la tala, pero ahora se está disparando nuevamente; hoy vemos que vino el operativo, un operativo que no sabemos cuánto resultado vaya a tener”.
kr