¿Vacaciones dentro de casa? Prueba estas actividades para divertirte y reforzar los lazos familiares

Este periodo vacacional puede servir como un tiempo para entender, conocer y redescubrir a tus seres queridos.

"La comunicación familiar inicia desde los primeros años de vida de los hijos".
José Solórzano
Estado de México. /

Comunicarse es una acción inherente de todo ser humano ya que es necesario para ser un individuo en sociedad, pero para ello la comunicación debe tener un núcleo desde el grupo primario de toda sociedad: la familia. El confinamiento ha sido un parteaguas para el refuerzo de la comunicación aunque ahora este próximo periodo vacacional puede ser útil para propiciar el aumento de la convivencia entre los integrantes de tu familia.

La comunicación si bien tiene un proceso, también existe aquella que no se manifiesta con palabras sino de manera gráfica; Gabriela del Río Ponce, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en una entrevista para el Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) propio de la Autónoma Mexiquense, expresó que la comunicación familiar inicia desde los primeros años de vida de los hijos, momento en el que la mirada y el acercamiento con el recién nacido para escuchar o emitir una necesidad son fundamentales para la buena implementación de técnicas de comunicación en la familia.

Es por ello que durante el periodo vacacional pruebes algunas técnicas para reforzar los lazos familiares en tu hogar.

Revive historias personales

Es cierto que los saltos generacionales en ocasiones son una interferencia para crear un vinculo con una persona, incluso de tu familia, sin embargo, este factor puede ser aprovechado debido a que al pertenecer a diferentes épocas la percepción de la vida, experiencias y recuerdos son muy distintas, mismas que pueden externadas para conocer más a tu núcleo familiar; esta actividad la puedes implementar de dos maneras distintas:

  • Aprovecha el momento de la comida o la preparación de esta para contar las historias personales que cada uno desee externar, ya sea un momento divertido o sensible en tu vida.
  • Realiza una pequeña exposición familiar con fotografías, música u objetos que materialicen la experiencia que cada integrante vivió; de preferencia fijen un día y un horario para evitar interrupciones externas.

Juegos grupales

La monotonía del hogar, el trabajo o las redes sociales puede verse interrumpida a través una tarde o noche de juegos familiares en donde se pueden implementar juegos de mesa, concursos o una competencia de recetas culinarias.

Los juegos de mesa pueden apoyar a los pequeños del hogar a entender las normas de convivencia, desarrollar concentración, memorias o imaginación, poner en práctica la resolución de problemas e incluso desarrollar algunas habilidades motoras.

“Basta” familiar

Otra actividad útil para conocer mejor a los integrantes de tu familiar es el conocido juego “Basta”, sin embargo, para jugarlo y disfrutarlo de una forma más personal puedes optar por incluir secciones como comida favorita de papá, valor familiar, la persona más amorosa de la familia, serie favorita de mamá o diversos rubros que harán que tu y tu familia se conozcan tratando de adivinar o acertando en las respuestas marcadas sobre el papel.

Ahora solo queda que te organices, fijen horarios  y te diviertas junto a tu familia durante estas vacaciones, misma que pueden servir como un tiempo para entender, conocer y redescubrir a tus seres queridos.





JASJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.