A diez años del primer matrimonio entre personas del mismo sexo, Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez recuerdan cómo se convirtieron en las primeras lesbianas en casarse después de una ardua lucha con grupos Provida.
“Fue un momento histórico para la Ciudad de México; nos enfrentamos con grupos políticos que nos abucheaban cuando exigíamos lo nuestro, con grupos Provida que se oponían a la idea de que no querían vernos felices”, detalló Castañeda en entrevista para MILENIO.
Ambas buscaban que el derecho al matrimonio para personas del mismo sexo se tipificara en la ley del entonces Distrito Federal, aunque no planeaban casarse, a pesar de que ya tenían seis años de noviazgo, pero las circunstancias las llevaron a ello.
“Había momentos en que se veía que sí aprobaban el matrimonio. Pero llegó el día en que nos dicen que está avalado y que necesitaban parejas para hacer historia
. Volteo a ver a Lol Kin, y asentando con la cabeza, confirmarnos que nos queríamos casar. Aunque no estaba en la agenda de nuestras vidas, decidimos ser unas de las pioneras en hacer esto real”, recordó Judith.
El 21 de diciembre de 2009 la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma que reconoció los matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital. El 4 de marzo de 2010 entró en vigor y el Distrito Federal fue la primera ciudad en América Latina en reconocer los matrimonios igualitarios.
El 11 de marzo se casaron las primeras cinco parejas; Hegel Cortés, entonces director del Registro Civil, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, encabezaron la ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Posteriormente, al menos 12 estados adoptaron esa reforma.
ledz