Con música de mariachi fue que miembros de la comunidad LGBT celebraron la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo en el Estado de México, ley que fue aprobada este martes por mayoría de votos. Cerca de un centenar de integrantes se concentraron al exterior del Congreso mexiquense, todos ellos de diferentes agrupaciones, activistas y ciudadanos en general que dijeron sentirse alegres luego de la aprobación de la legislación.
Desde antes de las 11:00 de la mañana poco a poco llegaron los activistas con algunas pancartas y sobre todo, con banderas de arcoíris que caracterizan a este sector.
Al tratarse del primer punto a discutir por los diputados, estuvieron atentos respecto a las participaciones de los legisladores que escucharon a través de un megáfono y la transmisión en redes sociales del congreso local.
Al momento de la votación, los miembros escucharon quiénes fueron los que votaron a favor y quiénes lo hicieron en contra, exhibiendo a estos últimos con el mote “homofóbicos”. Además gritaron al unísono frases como "nos vamos a casar, nos vamos a casar, les guste o no".
Es de recordar que de acuerdo con información del instituto nacional de estadística y geografía, en la entidad mexiquense hay cerca de medio millón de personas de la comunidades LGBT que durante años han visto vulnerados sus derechos, como es el acceso a la vivienda, seguro social y herencias, entre otros.
El clímax fue alcanzado cuando la diputada Juana Bonilla Jaimes precisó que la votación fue benéfica para este sector y que la ley fue aprobada con 50 votos a favor, 16 abstenciones y siete en contra.
Los activistas reconocieron que se trató de una lucha de varios años e incluso hicieron memoria de aquellos que ya no los acompañan, como es el caso de Israfil Filós Leal, activista LGBT del Estado de México que impulsó una serie de propuestas y cabildeos con diversas fracciones parlamentarias para reconocer sus derechos.
KVS