Activistas e integrantes de la comunidad LGTB acudieron ante el Congreso del Estado de Guanajuato para presentar un escrito de queja y pedir se le retiren los más de 20 contratos que ascienden a millones de pesos, al presidente de TV8 y candidato de Morena a la presidencia municipal de la capital, Jorge Antonio Rodríguez Medrano.
Ello derivado de que presuntamente, a través de su noticiero habría difundido notas difamatorias y ataques en contra del activista “Geros Yebra” desde el 2 de febrero de 2024.
- Te recomendamos Debe replantearse los proyectos para el abasto de agua potable en Guanajuato: ex gobernadores de Guanajuato Estados
Esto habría derivado en que a través de redes sociales este se convirtiera en objeto de burlas, agresiones, amenazas de desaparecerlo y hasta amenazas de muerte en su contra.
”A Jorge Medrano yo lo señaló como responsable porque es el que aprueba las notas de sus periodistas, yo lo señalo a él como responsable y de quien está detrás de todo esto en mi contra, con mensajes homofóbicos, con mensajes que se derivan a partir de una publicación que ellos hacen o dicen que es mentira todo lo que yo hago. tengo más de 30 años siendo activista social, ayudando a la gente, tengo 25 años haciendo el kilómetro del juguete, ellos dicen que no es cierto, que los vendo y desinforman a la gente”2:52 señaló Gero Yebra, quien es un conocido activista de la capital del estado.
Agregó que el día miércoles 21 de febrero, se presentó también ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra de quien resulte responsable de dichas amenazas. Fue la activista en pro de los derechos de la comunidad de la Diversidad Sexual, Rubí Araujo, quien lo respaldó en su queja ante el congreso, e hizo énfasis en dejar de financiar con recurso público a periodistas que violentan a los demás.
”Es por los contratos millonarios que se dan a esta televisora que se ha encargado de hacer notas referentes a la diversidad sexual y de género, estas notas llevan a muchos comentarios homofóbicos y transfóbicos en contra de Geros Yebra. Hoy pedimos al Congreso del Estado de Guanajuato que regule las contrataciones a los medios locales y que los contratos se los den a quienes realmente dicen la verdad, que tienen una preparación en el tema de comunicación y que no desinformen a la gente de nuestro estado” explicó Rubí.
Cabe destacar que ya existe un antecedente similar, pues en enero del 2024 periodistas de Guanajuato entregaron al congreso un escrito pidiendo depurar de los contratos al pseudo influencer Otoniel Rivera, quien insultó públicamente a una diputada en funciones y agredió a periodistas y activistas de derechos humanos, haciendo uso de bots.
Derivado de este hecho, de manera pública el presidente del congreso del estado de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala, se comprometió a retirar los contratos a Otoniel Rivera, por lo cual se espera se aplique la misma medida.