Al entregar 450 apoyos alimenticios a personas en situación de vulnerabilidad de la comunidad LGBT+, organizaciones de la sociedad civil informaron que, al menos un 10 por ciento de los jóvenes beneficiados sufrió discriminación por su orientación sexual en casa, a raíz del confinamiento provocado por el covid-19.
Ana Eugenia, de Lgbt News Mty, dijo que 45 jóvenes de la comunidad gay manifestaron ser discriminados por su familia, situación que los obligó a salir de su casa y buscar otro domicilio para habitar.
- Te recomendamos Amplían horario de transporte público en Nuevo León Comunidad
“Hubo jóvenes que tuvieron problemas en sus casas y tuvieron que salir de su hogar, no podían seguir así; se fueron con sus mismos compañeros (de la comunidad) y pues obviamente se les apoyó con paquetes de alimentos”, indicó Eugenia.
En este tenor, Movimiento por la Igualdad (Movinl) resaltó dos denuncias que causaron polémica en redes sociales; una de ellas fue la detención arbitraria por policías de Apodaca a una pareja gay por estar en una plaza pública a las 22:00, y la otra cuando dos chicos fueron retirados de Galerías Monterrey.
“Hay muchos jóvenes que por la cuarentena no pueden salir y siguen viviendo ahí (en sus casas), anteriormente (éstos) se resguardaban en sus escuelas, antros o en la calle, pero ahorita incrementa la presión”, apuntó Omar Solís de Movinl.
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas, hasta el momento se han entregado 450 vales de despensa, paquetes alimenticios o algún tipo de apoyo a personas que conforman la comunidad LGBT+.
Eugenia y Omar comenzaron a repartir las despensas y vales hace un mes en la colonia Garza Nieto, en Monterrey, posteriormente acudieron a los sectores más vulnerables de Apodaca, Guadalupe, San Nicolás y García, en donde había personas en situación de calle.
Los activistas señalaron que apoyaron a los trabajadores sexuales, quienes reportaron una caída del 100 por ciento en “el oficio más antiguo del mundo”, a los adultos mayores que se quedaron sin trabajo y jóvenes que carecían de una despensa básica.
La bancada de Movimiento Ciudadano, Gobierno Estatal, y las administraciones de Monterrey, Apodaca, Guadalupe, San Nicolás, Pesquería y Cadereyta Jiménez, fueron de las principales en ayudar a los colectivos para que repartieran apoyos.
Por último, señalaron que continuarán entregando vales en estos días e invitaron a quien desee donar se contacte a través de la página de Facebook de los colectivos.