Comunidad de Santa Catarina impide que niños estudien, asegura SE

Pobladores de la zona norte de Santa Catarina denunciaron abandono a la educación en esta localidad durante la gira emprendida por Enrique Alfaro y AMLO este fin de semana en Mezquitic.

Protestas en Jalisco contra gobernador Enrique Alfaro. (Jesús Quintanar)
Salvador González
Guadalajara /

En la gira que emprendió este fin de semana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Mezquitic, un grupo de pobladores de la zona norte de Santa Catarina, encararon y abuchearon continuamente la participación de Alfaro Ramírez, reclamando el abandono a la educación que hay en este sitio.

Al respecto, este lunes el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, aseguró que buscan el interés de los niños, y que "su propia comunidad es la que les ha impedido que cursen sus estudios".

En cuanto a los maestros, señaló que ha tenido la oportunidad de hablar con ellos, y que le han asegurado que quieren estar en las aulas: "Ellos nos señalan que es tanto la misma comunidad como las autoridades comunitarias quienes no les permiten ingresar a las escuelas, e hicimos una advertencia basada en los hechos, y esto es que si no se cumplen los días que marca el calendario, el ciclo escolar para estos niños puede estar en riesgo".

Esta situación afecta a cerca de 800 alumnos, de acuerdo con el secretario.

“Aproximadamente son 800 alumnos; es difícil precisarlo con exactitud porque precisamente a la autoridad no se le permite [tener acceso], están bloqueados los caminos, pero por la cantidad de escuelas que tenemos ahí, que son alrededor de 30, la mayoría son escuelas pequeñas, son escuelas multigrado con un promedio de 15 a 16 alumnos, tuvimos a bien darnos cuenta que la mayoría no están acudiendo a clases", lamentó Flores Miramontes.

En torno a esta situación, el gobernador jalisciense puntualizó que actuarán con mano dura, pues no se les puede negar a los niños su derecho a la educación.

“Por supuesto se van a tomar medidas correctivas también porque no es posible que se esté manipulando de esa manera a la población y diciendo que el gobierno no quiere atender sus demandas, cuando nosotros pusimos los recursos para hacer los proyectos que ellos mismos nos pedían y ellos son los que han impedido que se hagan las obras, eso es lo que no se dice, pero me parece que las cosas caen por su propio peso", advirtió el Gobernador.

"Cuando haya condiciones de dialogar allá estaremos, nunca hemos rehuido al diálogo, las mesas están instaladas, con todas las comunidades hay una comunicación permanente y proyectos caminando, salvo con esta comunidad que insisto, algunos líderes piensan que haciendo grilla le van a ayudar a su pueblo y yo creo que están lastimando los intereses de la gente", añadió.

En los próximos días, el gobierno de Jalisco tendrá una reunión con los habitantes de la zona de Santa Catarina, para tratar este y otros temas que han generado problemas en la localidad.

MC

LAS MÁS VISTAS