Colectivas de la comunidad trans en Toluca se manifestaron frente a la sede de la Legislatura Mexiquense, para exigir la aprobación de la Ley de Identidad de Género, con la que buscan sean reconocidos sus derechos fundamentales.
Después del mediodía de este lunes, las colectivas exigieron a quienes integran la Legislatura mexiquense se apruebe esta iniciativa, ya que al no existir una ley específica en la materia se niega la existencia legal de las personas trans, a quienes se les dificulta el acceso a servicios básicos, como la identidad, educación, salud y un empleo digno.
En esta manifestación, la representante de la asociación Famosas Trans de Toluca, Tanya Vázquez, destacó que esta ley debe ir más allá de las ideologías políticas de las y los legisladores, ya que es un derecho que se ha negado por décadas, a quienes integran esta comunidad.
Pidió que se otorguen los mismos derechos, a los del resto de la población, a quienes integran esta comunidad, ya que al no contar con documentos oficiales que correspondan a su identidad de género, se hace prácticamente imposible su desarrollo en distintos aspectos, principalmente en el tema de salud y laboral.
Por más de tres décadas luchó por su identidad
Para Jazmín Juárez Álvarez, una de las primeras mujeres trans en lograr que su identidad de género fuera reconocida de manera oficial, este camino de lucha ha sido continuo, pues además de la discriminación que se vive a diario en las calles, también ha padecido la indolencia de las instituciones, a quienes tuvo que exigirles cumplir con su derecho a la identidad.
Para ella, la lucha duró más de 30 años, pues fue apenas en 2015, cuando logró que su nueva identidad fuera reconocida por las instituciones, tras un proceso difícil y un tanto complejo.
“No todas queremos seguir trabajando o que se nos siga encasillando en la sociedad como que somos mujeres que cortamos el cabello, que nos dedicamos a la prostitution, entre otras cosas. Nosotras podemos ser doctoras, licenciadas, lo que queramos es exportarlos a que aprueben esta ley”.
En su caso, tuvo que migrar a la Ciudad de México, a fin de poder participar, junto con otras mujeres trans en esta lucha para su reconocimiento; sin embargo, al no ser originaria de la capital del país, tuvo que cumplir con otra serie de requisitos, entre ellos, un peritaje.
“Yo no pertenecía a la Ciudad de México, ahí fue donde a mi me trataron como un ratón de laboratorio, porque tuve que pasar por muchos peritos hasta que se dictaminó que esto se tenía que terminar, ya después sólo fue de manera oral, explicar por qué quería el cambio de identidad”.
Pelean PRD y Morena por "medalla LGBTTTIQ+"; Ley de Identidad de Género no avanza
Diputados del PRD y Morena discutieron en comisiones por la “paternidad” de la iniciativa que reforma artículos del Código Civil para la expedición de actas de nacimiento por rectificación para el reconocimiento de identidad de género y al final no llegaron a acuerdos ni avanzaron en el dictamen.
Las comisiones legislativas fueron citadas para trabajar y en su caso dictaminar, pero al inicio, el coordinador del PRD, Omar Ortega pidió se integrara la iniciativa que su bancada presentó antes que Morena; Liliana Gollas Trejo se negó argumentando que en el último minuto se quiere colgar una medalla que no trabajó nunca.
El perredista fue respaldado por el PAN y PRI, mientras Morena pedía avanzar. Al final el diputado Gerardo Ulloa Pérez aclaró que es posible sumar la otra propuesta porque apenas están trabajando y no hay un dictamen al respecto, con el fin de alcanzar un mismo objetivo: reconocer un derecho añejo de la comunidad LGBBTTTIQ+.
Lo conveniente, dijo, es trabajar sobre la que se inició, cerrar esta sesión, que hagan llegar su propuesta y convocar pronto a un nuevo encuentro para integrar y dictaminar. “Quieren que se considere, se escuchen sus propuestas, es válido en una práctica parlamentaria, se cierre y se convoque a otra”,
El coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta, secundó la propuesta y pidió tiempo para revisar la nueva versión, por lo cual se terminó la reunión con el compromiso de trabajar el tema, e incluso en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El conflicto por el tema
El coordinador del PRD, Omar Ortega, pidió una moción de procedimiento al argumentar que ellos presentaron una iniciativa similar el 28 de marzo de 2019, que debería ser tomada en cuenta en estos trabajos a lo cual la legisladora Liliana Gollas respondió que este era el momento de su iniciativa y que avisaron con tiempo de la comisión sin que el PRD hiciera observaciones ni solicitud de estudio de la suya.
“Pido que nos dediquemos a revisar la propuesta y posteriormente se haga un análisis de otra iniciativa que es la del diputado Omar”, mientras que el legislador aseguró haber mandado un oficio.
La perredista Beatriz Villegas se unió a Gollas y planteó que por respeto a la mesa de trabajo y para avanzar sigan con esta y le cuestionaron al PRD que no ha estado en las manifestaciones y reuniones con los colectivos a quienes les comprometieron fechas de aprobación, a lo cual el perredista señaló que en política no se va a donde no se es invitado y que ellos han hecho sus propios foros.
El independiente Carlos Loman dijo que esto le ha pasado a otros, que hay dos o más iniciativas de ley y sólo se toma en cuenta una o casos donde se unen todas. “Es lamentable que una motivación tan noble se vea empañada con esto, que trabajo costaba hacer algo integral, inclusivo”.
Liliana Gollas acusó que es una trampa para que el PRD figure políticamente, porque no se trata de subirla solamente, sino de estar impulsando, de oficio político, por lo cual no va a permitir que se cuelgue de su trabajo, ya cuando se analice la suya se sume lo que ésta omita.
A lo que Omar Ortega señaló que si hay tanto interés en los grupos LGBTTTIQ+, entonces que se aprueben ya los matrimonios igualitarios.
KVS