Comunidad Udlap realiza manifestación para exigir liberación de su campus

Los estudiantes de la Udlap solicitaron la salida de elementos que porten armas de fuego y pidieron que las puertas de su universidad vuelvan a ser abiertas.

Comunidad Udlap realiza manifestación para exigir liberación de su campus. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Integrantes de la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) realizan una manifestación para exigir que sean liberadas las instalaciones de su campus ubicado en San Andrés Cholula.

Con consignas como ¡Udlap, libre! ,¡Libres sí, armas no!, ¡Todos somos Udlap!, ¡Exigimos el estado de derecho!, ¡Gobierno libera a la Udlap de las armas!, vestidos de colores verde, naranja y con distintivos de la Udlap, y usando cubreboca, así como gel antibacterial, los estudiantes de la Udlap solicitaron la salida de elementos que porten armas de fuego y pidieron que las puertas de su universidad vuelvan a ser abiertas.

Desde hace 12 días, las instalaciones e la institución de educación superior se mantienen cerradas ante un procedimiento que realiza el nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado, ante la sospecha de desvío de recursos y acusaciones entre los patronos de la Fundación Mary Street Jenkins, principal benefactora e la Udlap.

Los integrantes de la comunidad universitaria reprobaron el uso de la fuerza pública en sus instalaciones y llamaron a que se respete el Estado de Derecho y sean reabiertas las puertas de la universidad de carácter privado.

De la misma forma, los estudiantes de universidad poblana solicitaron que se establezcan vías de diálogo para que se resuelvan los problemas en el patronato, sin afectas a estudiantes, docentes y trabajadores.

Para los manifestantes, los conflictos políticos y familiares entre patronos de la Fundación Mary Street Jenkins que en este momento afectan a la Udlap y toda su comunidad, deben resolverse por las vías que en cuanto a derecho aplican y no mediante medidas que afectan a terceros, en particular, a toda la comunidad Udlap.

Los integrantes de la comunidad de la Udlap llaman a que se mantenga el diálogo e impere la paz sin el uso de la fuerza pública en la institución de educación superior, catalogada como una de las mejores del país y que hoy está en riesgo de perder acreditaciones de calidad tanto nacionales como internacionales.

Fue la mañana del martes 29 de junio de este año cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla realizaron un operativo en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) para que tomara posesión el nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

En su momento, el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, explicó que, de forma arbitraria, gente armada tomó las instalaciones y las cuentas bancarias de la universiad fueron congeladas con el objetivo de imponer un supuesto nuevo patronato avalado por Junta para el cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla.

mpl

LAS MÁS VISTAS