Comunidad Udlap realiza manifestación pacífica a 102 días de la toma del campus

Estudiantes, académicos, egresados y padres de familia acudieron vestidos con distintivos de colores verde y naranja y con carteles en los que se solicita una Udlap libre.

Manifestación por Udlap libre. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

Estudiantes, académicos, egresados e integrantes del movimiento #YoSoyUdlap realizaron una manifestación pacífica para solicitar que se liberan las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), ubicadas en San Andrés Cholula Puebla.

A 102 días del operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el que se dio posesión al nuevo patronato de la Udlap, el cual, fue nombrado la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno estatal, los universitarios realizaron una manifestación pacífica.

Vestidos con distintivos de colores verde y naranja, con carteles en los que se solicita una Udlap libre, con cubreboca y con el uso continúo de gel antibacterial, los universitarios llamaron a que sean abiertas las instalaciones ubicadas en San Andrés Cholula.

Actualmente, la institución poblana que cuenta con más de 10 mil estudiantes en los niveles de licenciatura y posgrado, así como más de dos mil 200 académicos y personal administrativo enfrenta la disputa entre dos patronatos, el nombrado por el órgano desconcentrado del gobierno de Puebla y el que está reconocido por la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), principal benefactora.

Tras la toma de instalaciones, el nuevo patronato de la Udlap nombró el 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector; sin embargo, la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la institución desconoció la acción.

El 16 de julio, el Consejo de la Judicatura Federal publicó la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en materia de amparo civil con sede en Puebla, con la cual la justicia federal ordenó la restitución a favor del patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa, sin embargo, el nuevo patronato dio a conocer que dicha medida es improcedente y mantiene el control del campus.

La Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) acusó que el Juez 24 Civil en la Ciudad de México (CDMX), Roberto Yáñez Quiroz, el mismo que ordenó medidas precautorias para que un nuevo patronato mantenga tomadas las instalaciones de la Udlap, se niega y evade su responsabilidad de dar cumplimiento a la suspensión de amparo que emitió Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil el pasado 16 de julio.

mpl

LAS MÁS VISTAS